Penales de Nuevo León ¡reprobados! Así cayó la calificación de los centros penitenciarios

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos expuso que bajó en promedio el costo de manutención por cada reo durante el año pasado.
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Las personas privadas de la libertad en Nuevo León reprobaron a los cuatro penales estatales al calificarlos con una puntuación global de 6.58 con respecto al trato de las autoridades y las condiciones al interior.

Lo anterior fue realizado por una encuesta aplicada de enero a septiembre 2022 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) a mil 202 reos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

“El diagnóstico aborda cinco aspectos fundamentales para dignificar la vida en reclusión, como la integridad personal, la estancia digna, la reinserción social, las condiciones de gobernabilidad y la atención brindada a los grupos de atención prioritaria” dice el comunicado de la CEDH.

Área de descanso. Foto: CEDH

La calificación del reciente reporte publicado bajó en comparación con los resultados emitidos en el 2021, cuando se obtuvo una puntuación de 7.03.

En el estudio se informa que aumentó el número de población en los penales al pasar de ocho mil 729 reas y reos a nueve mil 696 personas privadas de la libertad, lo que significa un incremento del 11.07 por ciento.

De la población total en los Ceresos, el 53.97 por ciento de internos no tiene actividad laboral, el 91.14 por ciento no realiza actividad educativa y el 49.85 por ciento no lleva a cabo alguna actividad deportiva.

Área de celdas. Foto: CEDH

Con las estadísticas actuales la CEDH emitió una serie de recomendaciones a la autoridad penitenciaria para mejorar las condiciones de los centros y el trato a los reos:

  • Elaborar un nuevo reglamento interno homologado.
  • Elaborar y aplicar un protocolo de actuación para la detección de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Elaborar reglamento para la distribución de alimentos, acceso a consultas médicas y áreas de vinculación.
  • Aumentar la plantilla de personal de seguridad y custodia.
  • Contratar personal técnico, médico, odontológico y de nutriología.
  • Dotar a los centros penitenciarios de productos de higiene suficientes para el aseo.

Costo de manutención por cada reo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reveló que, en promedio, bajó el costo de la manutención de las personas privadas de la libertad.

En el Cereso Femenil el costo diario por cada mujer disminuyó de 412 pesos en el 2021 a 171 pesos para el año anterior.

En el Penal Norte 1, ubicado en el municipio de Apodaca, el costo por manutención diaria por persona aumentó de 299 a 316 pesos.

Para el Cereso Número 2 Norte, el costo por manutención diaria por persona tuvo un descenso al registrar 299.96 pesos a 280 pesos.

En cuanto al Cereso Número 3 Oriente en Cadereyta tuvo un costo por manutención diaria por persona de 299 pesos en el 2021 a 171 pesos en el 2022.

Área de convivio. Foto: CEDH
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil