¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EPN

Peña festeja, Calderón lo felicita, AMLO espera

Adriana Lusthoff

Peña festeja

“Este día no ganó un candidato, este día ganó la democracia.”

Así lo dijo Enrique Peña Nieto en su discurso de festejo tras conocer su ventaja en el conteo rápido.

Afirmó que los resultados indican que la coalición Compromiso por México, encabezará el próximo gobierno de la República.

Declaró la noche como una de júbilo, de fiesta y alegría porque México ha ganado. 

En sus palabras también se asomaron las promesas. Iniciando con reiterar su compromiso por un gobierno eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas. 


Jul 2, 2012
Lectura 6 min
portada post

Peña festeja

“Este día no ganó un candidato, este día ganó la democracia.”

Así lo dijo Enrique Peña Nieto en su discurso de festejo tras conocer su ventaja en el conteo rápido.

Afirmó que los resultados indican que la coalición Compromiso por México, encabezará el próximo gobierno de la República.

Declaró la noche como una de júbilo, de fiesta y alegría porque México ha ganado. 

En sus palabras también se asomaron las promesas. Iniciando con reiterar su compromiso por un gobierno eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas. 

Mencionó las principales reformas que promoverá con dirección a la modernización del país y aseguró que México será la nación donde cada quien podrá escribir su historia de éxito. 

Terminó el discurso al ritmo de “Cielito lindo” y confeti del tricolor, a un lado su esposa, Angélica Rivera.

Calderón felicita

Tras celebrar la histórica elección y reconocer la participación de los mexicanos, el presidente Felipe Calderón felicitó al candidato priista Enrique Peña Nieto, por los resultados revelados hasta el momento. 

Aseguró a los mexicanos que continuarán viviendo en democracia, misma que se ha ganado con los años.  

Calderón aseguró que el priista se convertirá en el próximo Presidente de la República en cuanto el IFE confirme los resultados. 

AMLO espera

“No vamos de ninguna manera a actuar en forma irresponsable”, dijo contundentemente el candidato por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tras escuchar los resultados del conteo rápido.

Detalló que aunque no descalifica el conteo que se dio a conocer, aún falta tener el escrutinio legal y por escrito. 

Agregó que todavía no está dicha la última palabra, que hace falta conocer los resultados definitivos sin olvidar la transparencia. 

Además los resultados del PREP continúan, en donde López Obrador aparece cada vez más cerca de Enrique Peña Nieto, posicionándose a una distancia de hasta 3.3 puntos porcentuales, según lo registrado hasta las 12:06 am. 

Conteo rápido del IFE
Por Georgina Howard

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, tuvo que adelantar su mensaje 30 minutos. Las tendencias eran claras. 

Los resultados del conteo rápido, una muestra que se obtiene de 7,500 casillas en todo el país y con un margen de error de medio punto porcentual, dijo, favorecieron a Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México del PRI-PVEM.

En esta jornada “histórica por el número de votantes que acudieron a las urnas” -62 por ciento de la población- Peña Nieto obtuvo entre el 37.93 y el 38.55 por ciento de la votación para la Presidencia de la República 2012-2018.

Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Movimiento Progresista, el 30.90 a 31.86 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota del PAN, quien casi tres horas antes de conocerse los datos oficiales reconoció que los votos no la favorecieron, obtuvo entre el 25.10 y 26.03 por ciento de los sufragios.

Y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza, logró lo que buscaba, mantener su registro. Según los datos del conteo rápido alcanzó entre el 2.27 y 2.57 por ciento.

Valdés Zurita agradeció a todos los que participaron en esta jornada, sobre todo a los más de 49 millones de mexicanos que acudieron a las urnas, ya que se logró vencer al abstencionismo.

En su mensaje reconoció que se instalaron casi el 100 por ciento de las más de 143 mil casillas.

Aun cuando hubo algunas incidencias como el de Rincón Chamula, cabecera de Bochil en Chiapas, donde se suspendió la votación en 9 casillas por hechos violentos, aseguró que todos los sistemas del IFE funcionaron con normalidad.

Fue, quizá “la elección con menos incidentes en la historia del país, con grado de éxito “muy alto” en lo que concierne a la instalación de las casilla.

El consejero presidente aseguró que el conteo rápido continuará funcionando toda la noche hasta las ocho de la noche de hoy lunes.

A partir de ese momento, dijo, se registrará en el PREP copias digitalizadas de todas las actas para que puedan ser consultadas. 

Es la primera vez “en la historia electoral del país” que se realizará esta operación, agregó. Los resultados distritales iniciarán el cuatro de julio.

Participaron 572 mil 528 ciudadanos que integraron las mesas directivas, y fueron 21 mil como observadores. 

Dos casillas quedaron pendientes de instalar  en Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino en Oaxaca, por dificultades climatológicas.

Las Direcciones Ejecutivas de Capacitación y Organización electoral reportaron más de 3,500 incidentes de los cuales se resolvieron el 52.4 por ciento.

La gesta electoral en las instalaciones del IFE pasó sin mayor problema, pese a que no más de 50 ciudadanos transitorios se apostaron desde las 16:30 horas de ayer domingo en las afueras del Instituto para exigir que los dejaran votar.

Denunciaron que en las casillas especiales no alcanzaron las boletas para todos aquellos que no pudieron sufragar.

Pero la inconformidad no pasó a mayores, tampoco hubo enfrentamientos.

El corredor de las divas

Fue el corredor donde se instalaron las carpas para los distintos medios de información, donde se registró el mayor movimiento durante todo el día.

Ciudadanos, funcionarios periodistas, gente de a pie pasaban y pasaban. Veían a sus conductores predilectos.

Pasillo que después se convirtió en pasarela de divas, aunque con poca audiencia porque en esta jornada, nada pasó.

Fue la más fotografiada en esta jornada electoral, por lo menos en las instalaciones del IFE.

La lluvia no fue un obstáculo. Cuando Carmen Aristegui arribó al Instituto Federal Electoral a las 16.30 horas para iniciar sus transmisiones en vivo de esta jornada fue detenida, varias veces, por las peticiones de foto.

Uno tras otro, empleados, observadores, periodistas, personal del propio instituto, gente de a pie, la paraban para tomarse la foto con ella.

Una vez que llegó a la carpa donde iniciaría las transmisiones en vivo de esta gesta electoral, la gente se arremolinó para ver, detrás de las cortinas, como iniciaba su transmisión hasta el final.

Fue la única carpa, la única transmisión, el único personaje que logró arrebatar el interés de los ciudadanos quienes, a pesar de la pertinaz llovizna, no dejaron de seguir la transmisión en vivo de su noticiero.


Notas relacionadas

Ago 26, 2018
Lectura 2 min

Jul 11, 2018
Lectura 2 min

Mar 1, 2017
Lectura 2 min

EPN

Aclara Peña Nieto apoyo a Nuevo León

Carlos Salazar


Mar 1, 2017 Lectura 2 min

Comentarios