El proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde se ejecutó entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de noviembre de 2020. Foto: Especial

Paseo Alcalde: así fue el plan original de la transformación del Centro Histórico de Guadalajara

El corredor peatonal y ciclista implicaba un túnel vehicular y un estacionamiento subterráneo, según el proyecto del exgobernador finado Aristóteles Sandoval Díaz

El diseño conceptual elaborado para el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde, por parte del Gobierno del exmandatario finado Aristóteles Sandoval Díaz, proyectaba la edificación de un túnel vehicular, así como un estacionamiento subterráneo de dos niveles. Al final, las dos obras fueron canceladas.

El Paseo Fray Antonio Alcalde es un proyecto que consistió en la peatonalización de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, una de las más importantes del Centro Histórico de Guadalajara, que se caracterizaba por tener un tráfico vehicular problemático, además de saturación de autobuses del transporte público, con los efectos contaminantes que ello implicaba.

Sin embargo, durante la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico por parte del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces gobernador Sandoval Díaz, y en ese momento alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, acordaron que aprovecharían la coyuntura de esa obra para intervenir la Avenida Alcalde-16 de Septiembre y transformarla en un corredor que priorizaría a los peatones y a los ciclistas.

El proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde se ejecutó entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de noviembre de 2020; es decir, fue iniciado durante el gobierno de Sandoval Díaz y concluido por la administración actual del mandatario Alfaro Ramírez; sin embargo, lo que se desconocía es que la intención original del gobernador priista era también edificar esa infraestructura subterránea.

De acuerdo con el primer diseño conceptual del Paseo Fray Antonio Alcalde que elaboraron para el gobierno de Sandoval Díaz las empresas Vinci Park, Freyssinet México, JPV Arquitecto, Agraz Arquitectos y Metroarquitectura, brindado por transparencia por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, aquella gestión priista consideró la posibilidad de que la Línea 3 del Tren coexistiera en el subsuelo del Centro Histórico con ese túnel vehicular y los dos niveles de estacionamiento.

En las imágenes proporcionadas se aprecia que, según este diseño, por debajo de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre se habrían edificado en primer lugar los dos niveles de estacionamiento; a los cuales habría seguido, en mayor profundidad, el túnel vehicular por el cual habría transitado el flujo de automóviles que antes corría en superficie.

Por lo tanto, la Línea 3 del Tren Eléctrico que en ese tramo de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre corre de manera subterránea por el Centro Histórico tapatío, habría quedado por debajo, tanto de los estacionamientos como del túnel vehicular proyectados por la administración estatal de Sandoval Díaz.

El túnel planeado y jamás construido

En aquel proyecto original del Paseo Fray Antonio Alcalde que se elaboró para el gobierno de Sandoval Díaz, se diagnosticaba la severa problemática de movilidad y contaminación que presentaba la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, así como la oportunidad de remediarla con la peatonalización del corredor y la edificación del túnel vehicular.

“Actualmente, la avenida sufre un grave exceso de tráfico rodado, al ser una vía de paso norte-sur que en su mayor parte no tiene destinos en el contexto del centro tradicional, y gracias al elevadísimo número de rutas camioneras que transitan por el corredor de manera descoordinada. Esto provoca una segmentación de los tejidos urbanos del oriente y del poniente, una baja calidad urbana del corredor y una muy alta contaminación del aire y auditiva, además de vibraciones constantes y perjudiciales para las edificaciones patrimoniales”, se lee en el proyecto.

Luego de exponer el estado en el que se encontraba esa vialidad del Centro Histórico, el proyecto indicaba la conveniencia de construir el túnel vehicular para desfogar el flujo de automóviles y transformar la avenida en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

“En virtud de la inminente construcción de la línea 3 del Tren Ligero de manera subterránea, que utiliza el trazo que va, al norte, de la glorieta de la Normal, hasta la espalda de las iglesias de San Francisco y Aranzazú, al sur (avenida Revolución), es deseable y factible la eliminación del tráfico rodado, mediante un túnel vehicular coordinado con las excavaciones del Tren Ligero”, se indica según el folio 142042123011269 en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Dicho túnel vehicular habría comenzado “al norte, desde la espalda de la iglesia de San José de Gracia –calle de Reforma- (situada en donde originalmente se levantó el convento de Santo Domingo), hasta la avenida Revolución, al sur, situada detrás del original convento de San Francisco, del que subsisten las iglesias de San Francisco y Aranzazú”, según se refiere en el documento.

El trazo del túnel iba a tener una longitud aproximada de 1.2 kilómetros, a través de la extensión de 12 manzanas del Centro Histórico: “Estamos, sin duda, ante una única oportunidad histórica que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento deben aprovechar para beneficio de todos los tapatíos y de los visitantes”, señalaba el proyecto.

Las razones de la cancelación aún no son transparentes

En una segunda solicitud de información se le requirió a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del gobierno estatal que indicara los motivos por los cuales habían sido cancelados estos elementos subterráneos del Paseo Fray Antonio Alcalde (el túnel vehicular y los dos niveles de estacionamiento), así como la inversión que habría requerido su construcción.

A lo cual respondió: “Esta presentación se incluyó como parte de la propuesta conceptual por la empresa contratada para la elaboración del proyecto en el año 2016, se desconocen los antecedentes de la misma, puesto que dicho documento se localizó en los archivos digitales entregados por la anterior administración, sin embargo, no se materializó a nivel proyecto ejecutivo (folio 142042123012720)”.

Y complementó: “Por lo anterior en el proyecto final solo se contemplaron las modificaciones que se llevaron a cabo a nivel sobre la Av. Alcalde y la propuesta del túnel y estacionamiento subterráneos no se desarrolló, de ahí que no se cuenta con más información referente a la misma”.

Te puede interesar