¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

EQUIDAD DE GéNERO

Paridad condicionada en Congreso de NL

Jesús Padilla

Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá las iniciativas de reforma en materia de paridad, principio que puede aprobarse de forma gradual, sin equidad de género en el Poder Judicial, debido a un dictamen propuesto por la panista Claudia Caballero


Jun 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

La adición del artículo cuarto transitorio propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, será un punto de quiebre en el Congreso de Nuevo León para legislar la paridad total.

La panista propuso que la equidad de género no se contemple en el proceso de elección de cuatro magistrados que está frenado, cuando el proyecto se analizó en la Comisión de Puntos Constitucionales en mayo.

La representación de mujeres de forma gradual en el Poder Judicial en el dictamen para homologar reformas de la Constitución federal con la normativa local sólo condiciona los votos de los legisladores en el órgano interno que preside el priista Jorge de León. La Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sesionar hoy viernes a las 15:00 horas sobre las iniciativas de paridad en el estado.

Este dictamen también establece una paridad total en secretarías del Poder Ejecutivo, municipios y órganos autónomos, lo que pone contra la pared a las diputadas y diputados, sobre todo cuando la fecha límite para poder publicar los cambios pendientes en el Periódico Oficial del Estado es el próximo 9 de julio, de cara al proceso electoral que iniciará el 7 de octubre, rumbo a las elecciones de 2021.

Al tratarse de una reforma constitucional, este dictamen se deberá votar en dos vueltas y tendrá que alcanzar los 28 sufragios para su aprobación. La Comisión de Puntos Constitucionales lo aprobó por mayoría en mayo pero no lo turnó al Pleno del Congreso para su votación.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, reiteró que este dictamen ya está aprobado y que debió discutirse en el Pleno del Congreso.

En la Comisión de Puntos Constitucionales donde se discutirá la paridad sólo hay una mujer y es Claudia Caballero

“Ya había un dictamen de equidad de Puntos Constitucionales que salió con siete votos a favor y cuatro en contra, que varios grupos legislativos hicieron menos y dijeron que con ese no iban a trabajar. Pero está detenido por los que hoy dicen que quieren equidad, justamente los diputados de Movimiento Ciudadano”, dijo el coordinador.

Advierten resistencias a la paridad total

La presidenta de la organización Red Paridad, María Elena Chapa, asegura que habrá resistencias para modificar el artículo 94 de este dictamen para homologar las reformas de la Constitución federal con la normativa local en materia de paridad de género.

Este artículo establece que en la asignación de magistrados del Poder Judicial sólo se procurará observar el principio de paridad de género, redacción que limitaría a las mujeres el llegar a estos cargos.

Incluso, la limitación también se manifiesta en el artículo cuarto transitorio de este documento, pues también establece que se procurará la equidad de género en los nombramientos a magistrados más no es obligatoria.

“Habrá resistencias en algunos artículos, como el 94, con la paridad en el Poder Judicial, que es un órgano constitucional contemplado en las leyes federales. Que armonicen y homologuen las nueve reformas constitucionales como lo han hecho el Congreso de la Unión, Cámara de Senadores y de Diputados, tenemos que quitar el procura por garantizar. Recuerden que fue aprobado por unanimidad por diputados federales, que es paridad en todo y ya no hay regreso”, exige.

La exlegisladora afirma que la Red Paridad tiene claras las resistencias y que los intereses particulares del PAN y del PRI, que están por encima de los de las mujeres.

“Tienen que entender que no se pueden seguir con prácticas discriminatorias”, señala.

Ni Claudia Tapia, de la bancada Independiente Progresista; María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza e Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han promovido las reformas de género, tienen representación en la Comisión de Puntos Constitucionales que analiza el dictamen. Ésta última legisladora afirma que están buscando que se realicen varios ajustes en este documento.

“Hemos hechos una serie de propuestas de modificación al dictamen que fue circulado. Esos cambios son muy importantes, una vez que sucedió eso logramos que regresara a la Comisión y estamos llegando a dejar plasmadas en la reforma las garantías que tiene la mujer a acceder a cargos públicos y generar paridad dentro de todo el aparato de Gobierno, en los tres poderes”, expresa.

También puedes leer: Fracturas en el Congreso de NL por paridad total


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 10 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Jul 16, 2020
Lectura 5 min

Comentarios