La investigación que desarrollaron de manera conjunta la Contraloría de Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres demostró que la bolsa de recursos públicos destinada a impulsar la equidad de género en el estado se ha vuelto un “botín” preciado para las redes de corrupción locales.

Dicha Secretaría de Igualdad Sustantiva, que encabeza Paola Lazo Corvera, y donde se descubrió una estructura de corrupción que “ordeñaba” los subsidios gubernamentales que están dirigidos a las mujeres jaliscienses, está a cargo de fondos públicos totales por 360 millones 590 mil 407 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2021.

Sin embargo, la mayor parte de esos recursos públicos está presupuestada justamente como “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, por el orden de 299 millones 256 mil 387 pesos, un monto que debería estar llegando directamente a las mujeres jaliscienses, y que da cuenta de la bolsa millonaria que está en riesgo.

En días pasados fue la propia Contraloría de Jalisco, en manos de María Teresa Brito Serrano, la que informó de las irregularidades encontradas en la Secretaría, así como de las acciones jurídicas que se promovieron, inclusive en el ámbito penal.


Para apropiarse de los fondos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se presentó documentación apócrifa y se abrieron cuentas bancarias

“La Contraloría del Estado (CE) interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos hechos delictuosos. Lo anterior, derivado de la afectación que están teniendo en sus recursos las beneficiarias del programa “Fuerza Mujeres” a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en el cual se brinda apoyo económico y capacitación a las mujeres para que desarrollen capacidades productivas”.

Y precisó: “Mediante una investigación que se llevó de manera conjunta entre el Órgano Interno de Control dependiente de la Contraloría del Estado y la Dirección Jurídica de la SISEMH, se detectaron redes que tendrían dos principales esquemas de operación”; en ambos esquemas de corrupción, sin embargo, se impedía que una parte del apoyo económico llegara a las beneficiarias para ser desviado hacia un tercero.

El programa ‘Fuerza Mujeres’, informó la dependencia, tiene un presupuesto total asignado de 140 millones de pesos, lo que lo vuelve el mayor Programa Presupuestario en las manos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además de que está diseñado para impactar favorablemente en 5 mil 525 beneficiarias para este año.

Mecanismos de corrupción

De acuerdo con la información que expuso la Contraloría, las redes de corrupción que se detectaron “ordeñando” los subsidios económicos dirigidos a las mujeres de Jalisco, inclusive recurrieron a la presentación de documentación apócrifa, y a la apertura de cuentas bancarias para apropiarse de los fondos públicos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Hasta el momento se han detectado dos mecanismos de corrupción, en el primero de estos, señaló: “Se añadía a las beneficiaras del programa a diversos grupos de WhatsApp refiriéndoles que el recurso era a fondo perdido y por esta “asesoría” se les cobraba la mitad del recurso. En este caso, las beneficiarias del grupo residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero fueron registradas en municipios foráneos donde aún había espacios disponibles, falsificando comprobantes de domicilio”.

Con la investigación “se descubrió una cuenta bancaria a nombre de una beneficiaria en la cual se les solicitaba depositar la mitad del recurso”.

En el segundo esquema de corrupción, se “reunía en grupos de WhatsApp a beneficiarias que sí residían en sus municipios y se les pedía invitar a otras mujeres a que se inscribieran en el programa, solicitándoles también parte del apoyo económico a cambio de proporcionarles facturas para su comprobación de gastos ante la Secretaría”.¡

El Gobierno de Jalisco señala que “Fuerza Mujeres” tiene por objetivo “detonar el proceso de construcción de autonomía económica en las mujeres jaliscienses, mediante la entrega de un apoyo económico (…) y de herramientas de trabajo y de capacitación que les permitan generar ingresos y recursos propios”.

Las redes de corrupción en el programa afectaron a decenas de mujeres y, según los avances de la investigación, los desvíos ya rebasaron el millón de pesos:


“Hasta el momento se tiene documentado que han resultado afectadas al menos 65 beneficiarias del programa, con un monto tentativo de afectación por poco más de 1.5 millones de pesos”

Contraloría del Estado de Jalisco

El programa limita el número de beneficiarias por municipio para que oscile entre 35 y 55 mujeres, y ofrece dos modalidades de apoyos: en uno las beneficiarias pueden acceder a un apoyo de hasta 20 mil pesos y una tableta electrónica con una capacitación precargada; la otra opción es un apoyo de hasta 24 mil pesos y participar en la capacitación en línea.

Programas de Secretaría de igualdad Sustantiva en riesgo

Aunque las dependencias aseguraron que “esta intervención” se dio “de manera oportuna” y que se “están tomando las medidas pertinentes (…) evitando que este programa sea nuevamente vulnerado”, hay otras estrategias de la Secretaría con presupuestos destacables que también podrían ser alcanzados por esos esquemas de corrupción.

Se trata de los programas “Empresarias de Alto Impacto” cuyo presupuesto es de 70 millones 357 mil 077 pesos”, y “Asociaciones por la Igualdad”, con una bolsa de 24 millones 474 mil 474 pesos, ambos con ayudas directas a las beneficiarias sin pasar por otras instancias de Gobierno.

En el caso del primero se apoya a empresas de Jalisco (como persona física o moral), que cuenten con entre seis y hasta 100 personas empleadas, para volverse empresas igualitarias, proteger el empleo de las mujeres y fortalecer a las mujeres empresarias; los apoyos a fondo perdido van de 50 mil a 250 mil pesos.

Con el segundo se busca reducir los embarazos infantiles y adolescentes fortaleciendo a Asociaciones Civiles con experiencia en el tema; los apoyos “van desde $200 mil hasta $500 mil pesos por un solo proyecto y de hasta $700 mil por dos proyectos aprobados”.

También puedes leer: Formalizan desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, pese a dudas y críticas