Panorama complicado para construcción en NL

El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, prevé dificultades en este sector, sobre todo en obras públicas, debido al presupuesto que se está negociando para el próximo año
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La construcción pública en Nuevo León no tendrá un panorama alentador por la falta de recursos en el Presupuesto Federal 2020, lo que podría afectar a los empresarios de este ramo.

Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, confirmó a Reporte Índigo que el próximo año será complicado para el sector de la construcción, pero espera que no afecte a la falta de obras de infraestructura.

“A como se ve el presupuesto federal, como está caminando, muy parecido al año pasado, será muy complicado. Hay dos, el sector público y privado, aquí la parte más interesante es que 80 por ciento es construcción pública y, un poco que se caiga, o un mucho que se está cayendo, afecta”, respondió el funcionario al término de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El secretario de Economía estatal agregó que aunque la construcción privada está creciendo sólo representa 20 por ciento del total, por lo que considera que es importante activar la inversión pública.

“Y mientras la construcción privada está creciendo, pues solamente representa 20 por ciento del total. Entonces, por más que se esfuerce la construcción privada mueve muy poco la aguja y es importante que la inversión pública se lleve a cabo”, recalcó Russildi Montellano.

Nuevo León sin obras

En los últimos siete años, tres de la administración de Rodrigo Medina y lo que va del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León se ha convertido en una entidad sin obras.

Sería hasta el próximo año, cuando se active la construcción de la Presa Libertad, que la entidad podría tener un crecimiento en la construcción, pues a la fecha no hay nuevas carreteras, no hay una sola obra de drenaje o hidráulica de gran calado.

Gran parte del presupuesto del estado está destinado al pago de la deuda, una losa con la que ha tenido que cargar el gobierno actual. Sin embargo, “El Bronco” apostó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, Nuevo León tendría más recursos federales.

El presupuesto federal tampoco es alentador. Rodríguez Calderón solicitó 3 mil 897 millones de pesos para proyectos prioritarios pero el monto asignado fue de apenas 562. Hay obras contempladas con menor presupuesto del sugerido y otras que fueron ignoradas.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Tesorería del Gobierno, Carlos Garza Ibarra, considera que se podría tener, en términos nominales, un crecimiento de uno o 1.5 por ciento por el recorte del Presupuesto Federal 2020.

“Las transferencias federales van a crecer en términos nominales uno por ciento o 1.5 por ciento, pues no esperaríamos un crecimiento similar, estamos hablamos de crecimiento, desafortunadamente no tan significativo. Pero bueno, en la parte local estamos haciendo esfuerzos para tener un poco más de recursos, sobre todo, siempre priorizando el gasto”, dijo Garza.

El secretario expresó que las transferencias del Gobierno Federal por concepto del Ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios) y Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) representan 80 por ciento de los ingresos de la administración estatal.

Menor construcción, menor crecimiento económico

El secretario de Economía de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, reconoció que no se ha tenido un crecimiento como el de años anteriores, aunque argumentó que la economía continúa funcionado en la entidad.

“Seguimos generando más empleos. Sin embargo, no con el crecimiento que teníamos en años anteriores. La tasa de desempleo, la última reportada es de 3.5 por ciento, de la población que se integra de otros estados aquí en nuestra entidad”, señaló.

En el primer trimestre del año, la economía neoleonesa creció 4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el estado de la República con mayor crecimiento, sólo después de Sinaloa, que reportó 6.4 por ciento, y Chihuahua, con 4.2 por ciento.

Además del fomento al empleo, la economía de la entidad neoleonesa apuesta por las exportaciones.

“Y seguimos trabajando en los temas laborales, capacitación, en promoción del estado y sobre todo en las exportaciones, así podremos seguir sosteniendo nuestra economía”, dijo el secretario.

El funcionario mencionó que Nuevo León se ha abierto a empresas de países norteamericanos, europeos y asiáticos y continúa buscando que lleguen más compañías para inversiones del extranjero.

“Seguimos abriendo empresas, tenemos mucho interés. Y por otro lado, atendemos muchas compañías de Asia que tienen mucho interés de establecerse en Nuevo León pero están esperando que se firme el famoso Tratado del Libre Comercio”, dijo Russildi Montellano.

También puedes leer: En el limbo recursos para presa Libertad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil