¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PRESUPUESTO2020

Fiscales de NL quieren sueldo de Presidente

Jesús Padilla

El fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; el especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, y el especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, buscan ganar entre 107 y 117 mil pesos mensuales para el próximo año


Dic 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los titulares de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León pretenden tener sueldo similar a los 108 mil pesos que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Si el Congreso local aprueba la propuesta del gobierno estatal para el Presupuesto 2020, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, estaría ganando un sueldo neto de 109 mil pesos.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, tendría un salario neto de 117 mil pesos, según refiere el tabulador.

Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, ganaría 107 mil pesos mensuales.

+3 mil millones de pesos pide de presupuesto este órgano

La Fiscalía está solicitando 3 mil 290 millones 170 mil 827 pesos sólo para gasto corriente, que comprende el rubro de sueldo, más 345 millones 422 mil 322 pesos en inversión. Estas cantidades suman en total 3 mil 635 millones 593 mil 149 pesos de presupuesto.

Luis Gerardo Treviño, presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entregó a la Oficialía de Partes del Congreso un documento con el presupuesto contemplado para la institución neoleonesa, con apoyo de la asociación Fortaleza Ciudadana, que también preside.

“Venimos a presentar una exigencia a este Congreso, particularmente a la Comisión de Presupuesto para que atiendan con la debida importancia el tema de seguridad en el Estado, y aquí estamos haciendo la exigencia por Fortaleza Ciudadana, pidiendo que se atienda básicamente los puntos para la procuración de justicia”, pronunció.

Treviño aprovechó para hacer un reclamo anticipado en caso de que el Congreso no apruebe el presupuesto que busca la Fiscalía.

“Para lograr esto se requiere que la Fiscalía tenga el presupuesto suficiente, la Fiscalía está pidiendo 3 mil 985 millones de pesos y el presupuesto que se está considerando es de 3 mil 67 millones de pesos, nos faltan 900 millones de pesos”, dijo el presidente del Comité.

Hace un año, para el presupuesto 2019, la Fiscalía solicitó 6 mil 51 millones de pesos, helicópteros especiales, vehículos blindados y sueldos VIP: Guerrero con una percepción mensual de 146 mil pesos, De Hoyos Koloffon y Garza y Garza con 144 mil pesos.

También estaban incluidos los pagos de 140 mil pesos mensuales de los secretarios Reyvel Medina Reyes, Mauro Zacarías Casimiro y el del vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, así como el sueldo de Salvador Carrizales Venegas, titular del Órgano Interno de Control, de 119 mil pesos brutos cada mes.

Koloffon pide millones

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales solicitó, además, 107 millones de pesos para el próximo año, a pesar de que no habrá elecciones.

Durante su comparecencia en el Congreso local, el titular, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, dijo que lo considera un monto justo porque requieren de oficinas, peritos y celdas. Cabe decir que de los tres fiscales, es quien tendría un sueldo de 117 mil pesos, cifra que es mayor a lo que ganaría el fiscal General de Justicia y el especializado en Combate a la Corrupción.

El diputado de Morena, Marco González, cuestionó los recursos solicitados por el fiscal y adelantó que propondrá para la FEDE un presupuesto máximo de 72 millones de pesos

“En el tema presupuestal, nos llaman la atención los 107 millones de pesos, cuando el arranque de su fiscalía tiene ya 100 millones. La FEPADE, a nivel federal, tiene un presupuesto que oscila entre los 150 millones de pesos para ver todo el país. El Tribunal Estatal Electoral tienen un presupuesto estimado para el próximo año de 55 millones de pesos, lo que representaría poco más de la mitad de lo que usted está solicitando ¿Con cuánto presupuesto puede operar en un año no electoral?”, cuestionó el morenista.

De Hoyos Koloffon justificó la cantidad de dinero solicitado argumentando que es óptima para poder llevar a cabo su función.

“Consideramos que es la cantidad óptima para la función. Hay que recordar que es una Fiscalía que está en construcción. Se están estableciendo los cimientos de esta Fiscalía y no puede ser comparable con la FEPADE, ya que la FEPADE tiene otras actividades que son diferentes a la Fiscalía”, pronunció el fiscal.

Por ejemplo, argumentó que la FEDE abrió 136 carpetas de investigación relacionadas con la participación de funcionarios en la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez.

También puedes leer: Fiscalía en retraso por presupuesto


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2019
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 3 min

Comentarios