¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

PRESUPUESTO2020

El costo del IECM para el 2020 genera controversia

David Martínez

Los gastos generados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México lo convierten en el órgano autónomo más caro de la capital del país, por lo que el debate sobre un incremento del 11 por ciento en sus percepciones para el próximo año generó controversias en el Congreso local


Dic 3, 2019
Lectura 6 min
portada post

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene una serie de retos para 2020 gracias a las nuevas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana. Proyectos que justificaron una solicitud de aumento del 11 por ciento en sus recursos, pero que también generaron inquietud al interior del Congreso local.

Para el próximo año, el IECM tendrá la responsabilidad de organizar las consultas de presupuesto participativo así como la designación de los comités de participación comunitaria y los de vigilancia.

Además, en el mes de septiembre arrancará de forma oficial el proceso electoral de 2021 en el que además de renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados, se elegirá a la segunda legislatura del Congreso de la CDMX, así como las alcaldías.

Para estos fines, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 –que envió el gobierno de Claudia Sheinbaum al Legislativo local– propone una asignación de recursos de mil 425 millones de pesos, lo que lo convierte en el órgano autónomo más costoso de la capital, a pesar de que representa la misma cantidad otorgada para el ejercicio 2019

Durante la mesa de trabajo del 8 de noviembre entre la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso y el titular del IECM, Mario Velázquez Miranda, este último solicitó al órgano legislativo un aumento de presupuesto de 163 millones 872 mil 712 de pesos para 2020.

Un aumento del 11 por ciento que elevaría el presupuesto a mil 588 millones de pesos para ejercer el año entrante.

“En ese sentido, el presupuesto que hoy se presenta es un presupuesto austero, que toma en consideración el gasto neto total del sector público estimado para el presente ejercicio 2019 y que equivale particularmente al .67 por ciento del gasto general de nuestra ciudad”, señaló Velázquez Miranda durante la mesa de trabajo respecto al aumento solicitado.

Actualmente el Congreso de la Ciudad de México está analizando el proyecto de egresos del Gobierno central y tiene la posibilidad de modificarlo según las necesidades de las alcaldías y órganos autónomos.

Costos de la autonomía del IECM

Desde el poder Legislativo local se han cuestionado los gastos generados por el IECM, órgano autónomo que al día de hoy es el más caro de la capital del país.

La diputada local e integrante de la comisión de Participación Ciudadana, Donaji Olivera Reyes, afirma que el Instituto podría ser más económico en la realización de consultas y así evitar sobrecostos.

Olivera Reyes señala que el órgano mantiene probables gastos dobles en las consultas ciudadanas, pues en ocasiones hay insumos que las alcaldías prestan como lo son las sillas y mesas, para los cuales el IECM tiene programados recursos.

Asimismo, la autoridad electoral pidió un monto de 104 millones de pesos para la implementación de la consulta de presupuesto participativo y la elección de comités para 2020. Monto cuatro millones superior al otorgado para 2019.

“Yo creo que ellos se deben hacer una reducción en los temas asignados para la consulta. Creo que se necesita un mayor análisis para hacer las consultas, foros y los viajes que realizan. Creo que se necesita tener un Instituto con mayor comunicación y más económico”, indica Olivera.

De acuerdo con información obtenida por transparencia sobre los gastos en viáticos de sus funcionarios, el IECM ha invertido en dicho rubro 439 mil 458 pesos durante 2019.

Olivera señala que también el IECM debe, por voluntad propia, revisar el sueldo que reciben los consejeros electorales.

Creo que deben revisar los altos sueldos que reciben los consejeros para reorientar recursos que permitan una difusión efectiva de la nueva ley de participación ciudadana

- Donaji Olivera

Diputada CDMX

Según el tabulador de nómina del Instituto, Mario Velázquez Miranda gana mensualmente 121 mil 122 pesos netos, sueldo superior al de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es de 78 mil 441 pesos netos.

Lo anterior, va en contra la Ley de Austeridad vigente desde diciembre de 2018 que estipula que ningún funcionario debe ganar más que la jefa de Gobierno.

Sin embargo, como la ley entró en vigor cuando los consejeros del IECM ya estaban en funciones, no aplica para ellos.

Revisión de sueldos

Claudia Guzmán, presidenta de la comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, afirma que sí es necesario revisar los sueldos de los consejeros y miembros de los órganos autónomos.

No obstante, indica que esta discusión se debe dar independientemente del presupuesto que se le va a asignar el órgano electoral.

“Son dos temas distintos, por un lado el tema presupuestal que tiene que ver con la calidad de las instituciones y otro el de los sueldos”, señala.

Guzmán menciona que los sueldos de los funcionarios son independientes del presupuesto y no influyen en el funcionamiento de las instituciones.

“Es necesario considerar que cualquier recorte al presupuesto por el tema de salarios podría ir en contra de la autonomía de los órganos”, declara en entrevista para Reporte Índigo.

Considera que una disminución del presupuesto en general para el IECM podría parar su funcionamiento y no afectaría los sueldos de los servidores públicos.

“Los sueldos no paran la administración pública, recortes a otras áreas sí lo pueden hacer”, añade.

La también empresaria coincide con la legisladora local en que debe ser por iniciativa del instituto electoral que los consejeros y altos funcionarios de dicho órgano autónomo reduzcan su sueldo.

121,122 pesos netos es el sueldo que gana mensualmente Mario Velázquez Miranda, superior incluso al de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Indica que un análisis respecto a las remuneraciones de los consejeros de los órganos podría ser necesaria pues incluso entre institutos hay una gran diferencia en sueldos.

Por ejemplo, mientras que los consejeros del IECM ganan 121 mil 122 pesos mensuales, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF) ganan 78 mil 429 pesos en el mismo periodo.

La única comisionada del INFODF que gana más que sus colegas –porque su nombramiento fue anterior a la Ley de Austeridad– es Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien percibe al mes 104 mil 17 pesos.

A pesar de ello, existe una diferencia de 17 mil pesos entre lo que gana un consejero del IECM y la comisionada con el mayor sueldo del INFODF.

También puedes leer: Ni cuotas, ni cuates en órganos autónomos de CDMX


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 4 min

Nov 22, 2019
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 3 min

Nov 21, 2019
Lectura 4 min

Comentarios