Los principios del partido blanquiazul establecen la defensa de la vida desde su concepción, premisa que se opone a la naturaleza de la ILE. Foto: Especial

PAN, PRD y PRI, una coalición a contracorriente en la CDMX

La oposición en la Ciudad de México eligió a un candidato emanado del Partido Acción Nacional para contender por el poder de la capital, primera entidad en legalizar el aborto a nivel nacional

La Ciudad de México (CDMX) ha destacado a nivel nacional por ser una entidad pionera en el impulso del respeto a las libertades y los derechos humanos, particularidad que estará en juego en las elecciones del 2 de junio, cuando la ciudadanía vote por el rumbo político de la entidad con la renovación de la titularidad de la Jefatura de Gobierno, cargo al que aspiran tres candidatos, entre ellos, Santiago Taboada Cortina, militante del Partido Acción Nacional (PAN). La alianza también competirá con candidatos únicos para las diputaciones locales del Congreso local y para las 16 alcaldías.

Junto al PAN, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que conforman la alianza VA X LA CDMX, han respaldado al exalcalde de Benito Juárez para que los represente en los comicios electorales y dispute el poder de la capital del país, lugar pionero en prohibir la criminalización del aborto a nivel nacional. Además, la coalición también presentará

No obstante, los principios del partido blanquiazul establecen la defensa de la vida desde su concepción, premisa que se opone a la naturaleza de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derecho humano garantizado a las mujeres de la CDMX que deseen interrumpir su proceso de gestación.

El documento “Interrupción Legal del Embarazo” de la Secretaría de las Mujeres local indica que “en la Ciudad de México toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, si así lo decide, de forma segura, gratuita y legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Con lo que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, como parte de la libertad en las decisiones reproductivas, siempre que no exista coacción”.

De acuerdo con las “Estadísticas abril 2007-30 de mayo 2023” sobre la ILE, difundidas por el Gobierno de la CDMX, del año 2007 al primer semestre de 2023, se reportó un total de 263 mil 267 usuarias atendidas en servicios de interrupción del embarazo, de las cuales, 180 mil 778 tenían como entidad de procedencia la capital del país; 72 mil 336 el Estado de México; mil 627 de Puebla; mil 413 de Hidalgo; mil 9 de Morelos; y 600 de Veracruz.

El grupo de edad que se realizó un mayor número de abortos legales fue el de 18 a 24 años, con 119 mil 467, que equivale al 45 por ciento del total; seguido del de 25 a 29 años con 62 mil 936 (24 por ciento) y del de 30 a 34 años con 37 mil 3 (14 por ciento). El uno por ciento de las pacientes corresponde a niñas de 11 a 14 años, con mil 851 procedimientos y el 5 por ciento a menores de entre 15 y 17 años, con 12 mil 326.

‘El embrión humano es persona’

Los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, disponibles en la página web del instituto, señalan en su Artículo 1 que el PAN es una “asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, constituida en partido político nacional, con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, tener acceso al ejercicio democrádico del poder y lograr (…) el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad”.

Mientras que el Artículo 126 del documento establece que las y los funcionarios públicos postulados por Acción Nacional y servidores públicos que sean militantes, deberán desempeñar las funciones que les confieren las leyes, “respetando los Principios de Doctrina, las Plataformas Políticas y los Programas del Partido”.

El texto “Proyección de Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional 2002” (última fecha de actualización) indica, en el apartado 11 “Humanismo Bioético”, que “Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total”.

“El embrión humano es persona. Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación. Toda vez que el ser humano es en sí mismo un fin y no un medio”, señala el PAN.

Rechazo al aborto

En este sentido, el “Programa de Acción Política del Partido Acción Nacional 2022” señala que buscan defender una sociedad para todos y todas, donde gobierno y sociedad colaboren para garantizar igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para superar la posición socialmente desfavorable para la mujer. No obstante, destaca que “ningún grupo o movimiento tiene el monopolio de la defensa de los derechos de la mujer; rechazamos las ideologías contrarias a la verdadera dignidad de la mujer”.

Sobre la ILE, el punto 13 del programa reitera que en el blanquiazul están “a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que rechazamos el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y cualquier investigación científica que atente contra la vida humana, la cual debe ser protegida por el Estado”.

El documento especifica que, con el objetivo de evitar el aborto, es “imprescindible el establecimiento de políticas educativas y preventivas, así como hacer valer la responsabilidad del padre durante y después del embarazo, flexibilizar los trámites de adopción y brindar alternativas y apoyos a mujeres embarazadas”.

El panorama actual

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización de derechos reproductivos, menciona en el “Posicionamiento del Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México”, publicado en octubre de 2023, que el pasís es heterogéneo y ha sido protagonista de avances en la garantía de derechos sexuales y reproductivos al alcanzar importantes conquistas como la despenalización del aborto en varias entidades.

“En la antesala de las elecciones de 2024 en México, consideramos fundamental abordar los desafíos para garantizar la salud y los derechos reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro (…) Hacemos un llamado amplio a la clase política y partidaria de México a comprometerse desde una perspectiva intercultural e interseccional con la democracia, la justicia y la laicidad de nuestro país como marco indispensable para garantizar los derechos reproductivos, la despenalización y el acceso efectivo al aborto seguro”, precisa el documento.

Respecto a la CDMX, el GIRE explica que en la entidad el aborto legal se practica de manera gratuita en 14 unidades médicas ubicdas en 11 alcaldías y aplica durante las primeras 12 semanas de gestación tanto por libre decisión como por distintas circunstancias: violación sexual, conducta imprudencial o culposa, riesgo a la salud, alteraciones congénitas o genéticas graces, o inseminación artificial no consentida.

Las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Milpa Alta no cuentan con unidades médicas para que, quien lo necesite, acceda al servicio de ILE de forma segura y gratuita.

Te puede interesar