La Alianza Va por la CDMX, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, encabezó el número de alcaldías ganadas en la Ciudad de México tras el conteo rápido para las elecciones intermedias de este 6 de junio, informó el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX (IECM).

Al momento, la oposición parece haber conseguido nueve alcaldías frente a seis de Morena. Sin embargo, la alianza podría alcanzar hasta 10 demarcaciones territoriales, pues en Xochimilco los conteos siguen tan cerrados que los márgenes de error no permitieron determinar cuál candidato obtuvo el mayor porcentaje, informó Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM.

En Azcapotzalco, se encuentra a la cabeza Margarita Saldaña de la alianza conformada por PAN-PRI-PRD, quien obtuvo 42.83 por ciento de los votos en el conteo rápido frente al 37.73 por ciento de Vidal Llerenas del dúo PT-Morena.

En Coyoacán, el triunfo también aparenta ser para Va por México, con Giovani Gutiérrez, quien obtuvo 53.17 por ciento frente al 36.42 del morenista Carlos Castillo.

En Cuajimalpa, la victoria de Adrián Rubalcava alcanzó en promedio 65.40 por ciento, muy por encima de lo conseguido por su oponente morenista, Francisco Saldívar, con 24.06.

En Gustavo A. Madero, aparentemente el alcalde será Francisco Chíguil de Morena con 43.87; sólo algunos puntos porcentuales arriba de la panista María del Carmen Pacheco Gamiño, con 39.89.

Iztacalco también se la llevaría un morenista: Raúl Armando Quintero Martínez, con 36.45 puntos porcentuales en promedio, sobre los 23.32 conseguidos por Daniel Ordoñez Hernández.

Lo mismo ocurre en Iztapalapa con Clara Marina Brugada Molina, quien alcanzó el 57.44 frente al 28.48 de Jazmín Teresa Curiel Guzmán de la alianza Va por la CDMX.

En esta ocasión, el PRI-PAN-PRD le arrebató Magdalena Contreras a Morena: su candidato, Luis Gerardo Quijano Morales, promedió 51.62 por ciento sobre el 37.71 de Patricia Jimena Ortiz Couturier.

En Milpa Alta, Morena vencería con Judith Vanegas Tapia, quien obtuvo un 41.33 por ciento de los votos sobre el 34.13 de la panista Alicia Ana Lilia Robles Acevedo.

Álvaro Obregón también se la llevaría la alianza del PAN-PRI-PRD con el 55.94 por ciento conseguido por Lia Limón García frente al 34.07 del morenista Eduardo Santillán Pérez.

Tláhuac se la llevaría Morena con el 43.15 por ciento de Araceli Berenice Hernández Calderón, sobre el 29.23 conseguido por Alejandro Durán Raña.

Tlalpan sería otra de las demarcaciones que el PAN-PRD-PRI consigue quitar a Morena: con 42.37 por ciento de los votos, Alfa Eliana González Magallanes superaría el 37.80 de Gabriela Osorio Hernández; así como Cuauhtémoc, donde la alianza consiguió 48.39 por ciento con Sandra Xantall Cuevas Nieves encima del 37.85 de María de los Dolores Padierna Luna, de Morena.

También en Miguel Hidalgo vencería la alianza del PAN con los 54.59 puntos porcentuales alcanzados por Mauricio Tabe Echartea, por encima del 39.64 por ciento de Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Benito Juárez aparentemente seguirá estando a cargo de Acción Nacional con el 67.61 por ciento alcanzado por Santiago Taboada Cortina, frente al 20.01 de la morenista Paula Adriana Soto Maldonado.

Finalmente, Venustiano Carranza quedaría en manos de Morena con el 49.45 por ciento de Evelyn Parra Álvarez, frente al 39.17 de Rocío Barrera Badillo.

Durante la sesión extraordinaria donde se dieron a conocer los resultados, el representante del PAN, José Manuel Delgado Moreno, celebró el triunfo abismal de Adrián Rubalcava Suárez con el PRI en Cuajimalpa y el de sus candidatos en Cuauhtémoc y Tlalpan.

“Congratularnos de dos demarcaciones que seguramente, y lo digo así, no en tono de burla, pero seguramente le dolerá mucho a la jefa de gobierno y al partido Morena, como es Cuauhtémoc, que le pega directo al Bejaranismo… y el resultado que pudimos escuchar en Tlalpan, que le pega directo a las aspiraciones de la jefa de gobierno de cara al 2024″, apuntó.

Te puede interesar: Conserva Mauricio Kuri el bastión del PAN en Querétaro