Pese al rechazo abierto de la excandidata panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Rebeca Clouthier, la dirigencia del PAN en Nuevo León desistió formalmente de la impugnación presentada ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que buscaba la anulación de las elecciones en dicha alcaldía, ganadas por el independiente Miguel Treviño de Hoyos.

El desistimiento fue presentado anoche en la Sala Regional Monterrey por Iván Medrano, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León, quien estuvo acompañado por Hernán Salinas Wolberg, diputado federal por Nuevo León y por Luis Alberto Susarrey Flores, diputado local.


Sin embargo, de inconformidad con esta decisión tomada por la cúpula panista de Nuevo León, abogados de Rebeca Clouthier presentaron unas horas después un escrito ante la Sala Regional del Trife en donde alegan el derecho de la albiazul para mantener la impugnación en su carácter jurídico de actora principal. Por lo que el Trife deberá de decidir si aprueba o no el desistimiento del PAN

Hasta el cierre de esta edición los magistrados de la Sala Regional Monterrey no habían sesionado para dar a conocer la forma en que procederán ante las solicitudes de la dirigencia estatal panista y de la excandidata a la alcaldía de San Pedro. Esta tarde se hizo público el anteproyecto del magistrado Yairsinio David García que propone la anulación de las elecciones.

En un comunicado de prensa, el dirigente estatal del PAN, Iván Medrano, señaló que el desistimiento obedece a la congruencia con lo que es el partido y con lo que se ha pugnado en otros municipios de respetar el voto de los ciudadanos en Nuevo León.

“En respeto de la voluntad ciudadana en las urnas, el Partido Acción Nacional Nuevo León; aunque Miguel Treviño violó la ley, se desiste”, señala el comunicado.

Anoche, mientras la dirigencia estatal acordaba el desistimiento de la impugnación presentada por Clouthier y lo formalizaba ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, desde la cuenta de Twitter del PAN nacional expresaban su apoyo a su candidata y señalaban que buscarían que se ‘respete la voluntad ciudadana y que el Tribunal Electoral resuelva apegado a derecho’.

Clouthier, quien fue derrotada por más de 25 mil votos por Treviño en las elecciones del 1 de julio presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Nuevo León por presuntos actos anticipados de campaña, y al no prosperar en esta instancia presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey. En estas impugnaciones no fue respaldada por el PAN, ni siquiera por el diputado federal Raúl Gracia, principal impulsor de su candidatura.

Ya en la Sala Regional, el encargado de redactar el anteproyecto de resolución fue el magistrado Yairsinio David García, quien propone la anulación de los comicios en San Pedro y la revocación del triunfo obtenido por Miguel Treviño por haber violado los principios de libertad y autenticidad del sufragio.

Se esperaba que la noche de ayer, la Sala Regional convocara a sesión para votar el proyecto de García, aunque los escritos presentados por la dirigencia panista y por la excandidata cambiaron los planes.