Padilla, la clave del frente

La incorporación del exrector Raúl Padilla a la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya sella la alianza que desde 2012 se generó entre el aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder universitario. Ambos buscan beneficiarse
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se incorporó ayer a la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, para servir como enlace de temas culturales.

“Estoy absolutamente convencido de que tu experiencia, tu liderazgo, el enorme reconocimiento que tienes dentro y fuera del país, será fundamental para tener el mejor proyecto en materia cultural en esta campaña, lo cual será fundamental para ganar las elecciones el próximo 1 de julio”, expresó Anaya Cortés en conferencia de prensa.

Por su parte, el también presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes a nivel mundial, dijo que ve en Anaya a alguien preocupado por el tema cultural.

Este nombramiento es el sello de una relación que había sido tensa a nivel Jalisco y que ha mejorado a partir de las elecciones de 2012. En este panorama se incluye al exalcalde de Guadalajara y ahora candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

El contexto previo a la elección de 2018 ha servido para que Padilla y el candidato reanuden las relaciones que desde 2010 habían roto, luego de que el primero le pidiera plazas en el ayuntamiento de Tlajomulco al líder naranja, municipio que se conoce como el bastión y origen del proyecto que encabeza Alfaro.

Las relaciones mejoraron en 2012, cuando Enrique Alfaro Ramírez no obtuvo la gubernatura del estado, estando en el análisis su falta de diálogo con Raúl Padilla, quien sí había podido incidir en algunos nombramientos del gabinete del entonces candidato Aristóteles Sandoval y que le dieron el triunfo.

El mismo PRI ha reconocido la importancia en la UdeG, donde Padilla tiene un poder preponderante para la toma de decisiones desde que fue rector.

El pasado 9 de febrero el líder estatal del PRI, Héctor Pizano, denunció ante las autoridades electorales el uso de unidades y de personal de la casa de estudios para los eventos de precampaña del partido naranja.

La reconciliación

La voz de Raúl Padilla con respecto al Frente que encabeza Anaya fue para sumarse, aunque en su momento expresó que no se postularía a ningún cargo público, pues es conocida su militancia y trayectoria política en el PRD Jalisco.

La importancia política de Padilla en Jalisco es tal que debía ser un actor con el cual se entablara un diálogo y el ofrecimiento de su incidencia.

Raúl Padilla es el presidente del consejo del Corporativo de Empresas Universitarias, entidad que aglutina todos los espacios culturales privados que administra la casa de estudios, entre los que se encuentra no sólo la FIL Guadalajara, sino el Teatro Diana, el Festival Internacional de Cine, el Auditorio Telmex, el Centro Cultural Universitario, hoteles, estacionamientos y el club deportivo Leones Negros.

Su participación en los temas culturales data desde su incidencia en la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara, antiguo brazo estudiantil de la UdeG, donde Padilla López se encargaba de los temas culturales.

Sobre su importancia desde sus años de estudiante, Juan Real Ledezma escribió en La Gaceta de la UdeG un artículo sobre cómo la maestra Abigail López, madre de Raúl Padilla, los instaba a participar de los temas literarios.

“Nos dijo que el semestre se evaluaría con la producción de algún cuento, ensayo o poesía, y que para eso estaba ella, para ayudarnos a la elaboración, y si eran de calidad se comprometía a publicarlos, al fin y al cabo su hijo era el secretario de cultura y publicaciones de la FEG”, relató en su artículo La Primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La reanudación de las relaciones entre Raúl Padilla y el ahora candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, benefició a ambos. El ex alcalde otorgó proyectos desde el municipio a la casa de estudios, como la instalación de un parque botánico y un centro de investigación en la zona de la barranca de Huentitán, mientras que el líder universitario le dio su respaldo para llegar, en 2018, a la gubernatura del estado.

Los naranjas apoyaron el nombramiento de José Trinidad Padilla López, hermano de Raúl, para ser designado titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano. Y en la actual coyuntura política les dieron candidaturas a Enrique Velázquez González, ex líder del sindicato académico y a Mara Robles, ex rectora del Centro Universitario de los Altos.

¿Quién es Raúl Padilla?

Estudió la licenciatura en historia

>Se incorporó a la administración universitaria como directivo en el Departamento de Intercambio Académico

>Estuvo en el Departamento de Investigación Científica y Superación Académica

>Fue coordinador de la entonces Feria Internacional del Libro de Guadalajara, impulsada por el entonces rector Enrique Alfaro Anguiano, padre del abanderado naranja en Jalisco.

Polemiza Anaya en el ITESO

Ante alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ricardo Anaya enfrentó ayer cuestionamientos sobre temas educativos, así como de migración, política exterior e incluso se pronunció sobre los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

Dijo que contrario a Andrés Manuel López Obrador, no echará para atrás la reforma educativa que se aprobó durante la actual gestión, sino buscará opciones para mejorarla.

“De ninguna manera estoy dando como planteamiento el dar marcha atrás a la reforma. Lo que yo expliqué el día de ayer es que la reforma educativa se ha implementado de una manera absolutamente incorrecta. Se está gastando 3 veces más en la evaluación de lo que se está gastando en la formación y en la capacitación de los docentes”, dijo.

El auditorio se abarrotó, lo que provocó la molestia de algunos estudiantes a los que se les tuvo que poner una transmisión en vivo afuera del auditorio Pedro Arrupe, recinto en el que la casa de estudios llevará a cabo para tener conversación de la comunidad universitaria con todos los aspirantes locales y presidenciales.

Sin embargo, entre algunos estudiantes se escucharon gritos de vitoreo para Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, aunque luego los estudiantes explicaron que a pesar de tener simpatías por el puntero de las encuestas, también esperaban escuchar las propuestas de Anaya.

Sobre este hecho ironizó el aspirante, recordando el evento de 2012 en el que Enrique Peña Nieto fue abucheado en la Universidad Iberoamericana y que luego desató el movimiento #YoSoy132. De modo que Anaya expresó que él no se ocultaba en los baños y que, en todo caso, si hubo descontento por no haber lugar para todos fue por seguir las indicaciones de protección civil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil