¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Organizaciones piden a candidatos diálogo en materia ambiental

Carlos Salazar

Diversas organizaciones ambientalistas exhortaron a los candidatos a la presidencia de México a entablar un diálogo urgente para analizar la crisis ambientalista que se vive en el país


May 2, 2018
Lectura 2 min
portada post

Diversas organizaciones ambientalistas exhortaron a los candidatos a la presidencia de México a entablar un diálogo urgente para analizar la crisis ambientalista que se vive en el país.

El diálogo al que han convocado a los presidenciables está basado en un documento con 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, mismo que ya fue enviado la semana pasada a los cinco contendientes.

En el escrito, producto del análisis de un grupo de expertos, se señala que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.

“Si consideramos los efectos del cambio climático, el deterioro acelerado de los recursos naturales, como los bosques, el agua, la biodiversidad terrestre y marina, así como el crecimiento demográfico, es claro que nos acercamos, cada vez más, a un punto de no retorno, con serios impactos sociales y económicos”, alertaron las organizaciones ambientalistas.

Entre los puntos más destacados de la propuesta está el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua, la protección e la explotación comercial al menos el 30% de los mares, el fortalecimiento del ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas y la reducción al 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, entre otras.

Los cinco aspirantes tienen programado asistir al tercer debate presidencial organizado por el INE el próximo 12 de junio en Mérida Yucatán, en donde se abordará el tema de desarrollo sustentable y cambio climático, por lo que los ambientalistas han solicitado poder llevar a cabo el diálogo previo a esta cita.

“Es importante que las reuniones con los candidatos se realicen antes de esa fecha con el fin de asegurar que acudan al debate oficial con el conocimiento de las prioridades ambientales por atender en el siguiente sexenio y construir una Agenda Ambiental Nacional 2018-2024”, pidieron los ambientalistas.

Entre las organizaciones que encabezan la iniciativa están el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura, Cartocrítica, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, entre otros.

Comentarios