El programa de Reordenamiento de Fraccionamientos y Desarrollos es impulsado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Especial

Ordenan caos urbano

La administración estatal busca poner orden en el centro de Monterrey tras el surgimiento de edificios multifamiliares que abonan al colapso de la infraestructura de agua potable y drenaje, el cual data de hace más de 60 años 

El gobierno de Nuevo León puso un alto al caos inmobiliario que reina en el centro de Monterrey, donde han surgido varios edificios de departamentos.

Donde antes había una o dos casonas, estas fueron demolidas y “agigantadas” para convertirse en edificios o multifamiliares que van desde los 30 hasta los 200 departamentos, desbordando la capacidad de la infraestructura del drenaje añejo y obsoleto.

Por ello, miles de metros lineales de tubería de agua potable y de drenaje sanitario de hasta 60 años de antigüedad de por lo menos 25 edificios de apartamentos son rehabilitados o renovados en Monterrey, principalmente, y en otros tres municipios.

La implementación de esta medida es parte del programa de Reordenamiento de Fraccionamientos y Desarrollos impulsado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey desde diciembre del año pasado.

Juan Ignacio Barragán, director general de esta empresa estatal, explicó que con estas acciones se busca frenar el desorden que afectaba a los pocos residentes antiguos que le quedan aún al centro regio.

Hasta agosto, el plan registra el 70 por ciento de avance, y tendrá una inversión de obras de agua potable y drenaje sanitario por parte de los desarrolladores de 67.9 millones de pesos.

De estas construcciones, 25 edificios fueron dictaminados positivamente por el programa, 24 ya fueron dictaminados y resueltos por factibilidad de nuevos desarrollos.

Además se cuentan con 12 ingresados por nuevos desarrollos con dictamen negativo y otros 12 restantes en análisis e integración de expedientes.

La mayoría de estas construcciones se ubica en el centro de Monterrey, así como en el Obispado y la colonia Mitras Centro, y en los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca.

“Ustedes habrán notado  que en últimos meses han ido incrementado el número de zanjas en la ciudad provocadas o asociadas a ampliación de banquetas de los municipios o del gobierno del estado, pero también zanjas relacionadas con obras de agua y drenaje sanitario particularmente en el municipio de Monterrey”, explicó Barragán.

De los 25 desarrollos dictaminados de forma positiva, se comprometieron a construir 3 mil 50 metros lineales de tubería de agua potable y 8 mil 50 metros lineales de tubería de drenaje sanitario en total.

Estas obras se ejecutan debido a que se requiere la rehabilitación, renovación o ampliación de ambas redes para ofrecer un servicio y abasto eficiente.

En cuanto al drenaje sanitario, han sido reparados 3 mil 764 metros  de tubería dañada de la ciudad.

“Este programa está asociado a resolver los problemas que nos está generando en la infraestructura de agua y drenaje la densificación que se está dando principalmente en el Centro de Monterrey, en menor medida en los municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y empiezan a aparecer en Apodaca”, complementó.

Desarrollos imposibles

Un listado de los edificios arroja que unos cuantos ya son obras terminadas. Algunos de ellos se localizan en las calles Matamoros, Allende, calle Niños Héroes y avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Hay otro listado de multifamiliares que se encuentran en proceso como los ubicados en Bulevar Antonio L. Rodríguez, en la colonia Santa María y en el sector de Mitras Centro y las calles Serafín Peña, 5 de Mayo, Pablo A González, José Benítez, Washington y Yuridia, además de la avenida Bernardo Reyes y la calzada Madero.

“No podemos pasar de 60 viviendas a 600, es técnicamente imposible, y eso es lo que está sucediendo en el Centro, el Centro tenía en promedio aproximado de entre 30 y 45 viviendas por hectáreas y ahora nos están llegando fraccionamientos que nos piden 600, 800, mil, hay uno de mil 200 viviendas por hectárea.

“Hay otro en un terreno de 600 metros cuadrados, quiere construir 70 departamentos, esto es técnicamente imposible, no se pueden autorizar estos desarrollos”, cuestionó el director de AyD de Monterrey.

Esta problemática fue detectada hace poco más de un año, en agosto del 2022, y desde entonces se han realizado estas acciones para terminar con el caos urbano.

San Pedro se cuece aparte

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que el municipio de San Pedro Garza García es un caso aparte, pues el municipio que encabeza el alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos fue el que se encargó de las obras y no los desarrolladores inmobiliarios.

“En este municipio, particularmente en Centrito Valle y el casco sampetrino el municipio optó por una estrategia diferente que es que el ayuntamiento realice los trabajos y posteriormente el municipio le estará cargando el costo de las obras a habitantes de los edificios”, explicó. 

Te puede interesar