El funcionario afirmó que no se otorgarán permisos a desarrollos que no cuenten con estudios de viabilidad

Sin viabilidad no habrá permisos para construcción, advierte AyD de Monterrey

Juan Ignacio Barragán advirtió a desarrolladores inmobiliarios a "fijarse bien" en viabilidad de servicios, pues no otorgarán permisos sin estudios

Si los desarrolladores inmobiliarios no cuentan con estudios para verificar la viabilidad de los servicios de agua en la zona, no podrán obtener autorización municipal para construir, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que la dependencia no va a otorgar permisos para desarrollos que comprometan la calidad de vida de la zona donde se proyecten, alterando el bienestar de los residentes y especulando con los recursos de quienes adquieren viviendas en áreas que no cuentan con infraestructura suficiente.

“Antes de comprar los terrenos, revisen junto con nosotros que exista la infraestructura suficiente, porque luego compran y construyen; nosotros no vamos a dar factibilidades donde no haya infraestructura”, advirtió Barragán.

 

Siguen construcciones ‘problemáticas’

En medio de un ‘boom‘ de desarrollos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Monterrey, el funcionario reconoció que muchas de las zonas en donde se construyen edificios residenciales no cuentan con los permisos ni la infraestructura necesaria.

Un ejemplo de ello, quizá el más evidente, es el de la zona del Barrio Antiguo, donde actualmente se edifican varios edificios de departamentos sin importar que la densidad poblacional excede las capacidades de la tubería, poniendo en ‘jaque’ a los habitantes del lugar.

“En términos generales, la infraestructura de Agua y Drenaje se construyó para una ciudad de baja o media densidad, del orden de 50 o 60 viviendas por hectárea (…) Las edificaciones tienen que ser consistentes con la capacidad de la infraestructura; de otra manera, se le quita agua a gente que ya vive ahí o genera problemas en la infraestructura de drenaje o drenajes desbordados”, advirtió Barragán.

El caso ‘estelar’ es el de Vía Zócalo, edificio residencial que se construye en un predio ubicado entre las calles Matamoros y Padre Mier, en pleno ‘corazón’ del Barrio Antiguo.

A pesar de no contar con estudios de viabilidad por parte de Agua y Drenaje y de haber sido clausurada en más de una ocasión debido a ello,  los desarrolladores han sido capaces de interponer amparos para seguir con la construcción, cuestión que ha sido repudiada por los vecinos de la zona.

Te puede interesar