El pago millonario por luminarias será abonado en un total de 90 meses. Foto: Especial

Habitantes de Escobedo cargan con millonaria deuda por luminarias

El mantenimiento de las 22 mil luminarias que se encuentran en Escobedo representan un gasto millonario para los pobladores del municipio, quienes subvencionan este servicio, adquirido a sobreprecio, a través de sus impuestos

La iluminación del municipio de Escobedo podría ser una de las más caras de México, costo que es cargado a sus ciudadanos a través del impuesto predial; y es que desde 2018 el municipio paga 466 millones de pesos por la actualización de alrededor de 22 mil luminarias.

Esta información se muestra en un contrato firmado poco antes del término de la anterior administración, afín al actual alcalde.

La deuda del contrato firmado a 90 meses ahora es subsidiada por la gestión del morenista Andrés Mijes, y tendrá que seguir pagándose por al menos dos administraciones más.

De acuerdo al portal de transparencia de Escobedo, se han realizado pagos a la empresa MD Iluminación S.A., de C,V., por 138 millones de pesos en lo que va de la actual gestión de Mijes Llovera. Los pagos mensuales ascienden a más de 6 millones 500 mil pesos.

Según el monto del contrato, el costo de cada una de las 22 mil luminarias es de poco más de 21 mil pesos, lo que representa un precio elevado pues Reporte Indigo pudo constatar que los costos de luminarias LED, como las que se instalaron en algunas colonias del municipio, van de los 3 mil a los 4 mil 300 pesos en el caso de los modelos Philips MiniView de 54 watts; de los 6 mil 200 a los 11 mil 500 pesos en las luminarias Philips Road Focus de 72 watts y Philips RoadView de 135 watts, que están instaladas en calles y avenidas principales del municipio, lo que muestra un sobrecosto de casi el 50 por ciento.

Luminarias caras y dañadas

Aún y con este millonario gasto, muchas áreas del municipio se encuentran a oscuras y las luminarias presentan fallos y un evidente desgaste, situación que no ha sido motivo para que la administración de Andrés Mijes busque terminar con el contrato.

Un ejemplo de ello es el Parque Lineal, de la avenida República Mexicana, donde tan sólo en el tramo de la avenida Juárez a Concordia hay más de 50 luminarias apagadas. En el Parque Lineal de la avenida Las Torres la historia es similar: la gente tiene que hacer ejercicio o tomar clases de zumba a oscuras.

En el caso de la avenida Raúl Salinas se pudieron contabilizar alrededor de 80 luminarias fuera de servicio en una distancia de un kilómetro y medio.

“Pues tienen como un mes y medio fallando las lámparas y está mal porque muchos salen a correr y el parque se ve muy oscuro, ya se han reportado pero quién sabe por qué no vendrán”, expresó Magdalena Pérez, una habitante del sector..

Aunado al sobrecosto en el contrato firmado por Escobedo, se establece en la cláusula decimotercera que el pago se realizará de manera mensual y que afectará el porcentaje suficiente y necesario del impuesto predial.

Basado en lo anterior se desprende un costo de más del 50 por ciento de promedio de recaudación predial en el municipio, el cual en el año 2019 fue de 149 millones; para 2020 se recaudaron 130 millones de pesos por concepto de este impuesto.

Aunque la página de la empresa muestra números telefónicos correspondientes al Estado de México, al igual que su dirección, en el contrato se usó una dirección en el municipio de San Pedro Garza García, puesto que la empresa de iluminación y la constructora Maíz Mier firmaron un convenio de asociación para participar en la licitación.

Aún y con la deficiencia en la iluminación, los habitantes del municipio de Escobedo continuarán pagando con más del 50 por ciento de su aportación anual por concepto de impuesto predial millones de pesos, los cuales pueden estar invertidos en otros proyectos que podrían ser ventajosos para la ciudadanía, sin embargo dicho sobrecosto continúa sin ser cuestionado por la presente administración.

Te puede interesar
#ServiciosUrbanos Ordenan caos urbano La administración estatal busca poner orden en el centro de Monterrey tras el surgimiento de edificios multifamiliares que abonan al colapso de la infraestructura de agua potable y drenaje, el cual data de hace más de 60 años