Reporte Indigo

Elecciones2021

Opositores forman dique antimorena en 2021

A nivel federal y local, los partidos políticos opositores ya conforman bloques

A nivel federal y local, los partidos políticos opositores ya conforman bloques

A nivel federal y local, los partidos políticos opositores ya conforman bloques con el propósito de detener la ola de Morena en el país, ya que lidera las intenciones de voto en la mayoría de los estados en los que estarán en juego gubernaturas.

El PAN, PRI y PRD analizan unir fuerzas en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Baja California.

Mientras que Morena se perfilará junto con su aliado histórico el PT y sumará al Partido Verde con el cual concretó alianzas desde el Poder Legislativo federal luego de arrasar en 2018 y quedarse con la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.


En Nuevo León y Guerrero el PRI irá en alianza con el PRD

En Nuevo León, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, anunció que su partido irá en coalición con el Verde y Nueva Alianza.

No obstante, el Verde condicionó a Morena de ir con la misma alineación para competir en San Luis Potosí, al lanzar la amenaza de doble o nada en las entidades mencionadas.

A pesar de que la plataforma Sí por México, creada por cúpulas empresariales que no comparten la visión de gobierno de López Obrador, también impulsa que los institutos políticos opositores se unan contra el partido del presidente, la falta de simpatía entre las siglas adversarias a Morena a nivel local hará difícil que se concreten acuerdos en algunos estados.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (órgano empresarial que forma parte de Sí por México), promovió que el tridente PAN-PRI-PRD también compitiera por la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, la falta de acuerdos entre Acción Nacional y el tricolor detuvo esta configuración.

En el estado regio el PRI irá en alianza con el PRD, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano competirán solos.

En Baja California son cinco los partidos que buscan ganarle la carrera a Morena rumbo a la gubernatura.

El Sol Azteca, el albiazul, el tricolor, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de Baja California (PBC) dejaron al descubierto su interés de ir juntos por el cargo que actualmente ocupa Jaime Bonilla.

Líderes locales del bloque  de opositores a Morena firmaron un acuerdo la semana pasada para perfilar el llamado “Frente de Unidad”.

“Privilegiaremos los intereses supremos de Baja California y sus habitantes, por encima de los intereses partidistas o particulares, partiendo de las causas sociales comunes: seguridad, economía, salud y bienestar social, dejando de lado las diferencias”, se lee en el convenio firmado.

En Guerrero, el PRI y PRD acordaron desde hace semanas ir juntos por la gubernatura. El senador del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, se perfila como el favorito del tricolor para contender por el cargo y relevar a su compañero de partido, Héctor Astudillo.

El aspirante por parte del Sol Azteca es Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco. Por su parte, Morena formalizaría una alianza con el PT.


En Baja California el PRD, PAN, PRI, PES y el PBC competirán juntos para relevar al morenista Jaime Bonilla

Sí por México aglomera opositores

A nivel federal estarán en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados.

La intención de los frentes políticos y empresariales que se conforman es debilitar la fuerza de Morena, que junto con sus aliados detenta la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia diversos bloques han cuestionado su manera de gobernar. Una de las iniciativas más recientes es Sí por México respaldada por 552 organizaciones y más de 52 mil ciudadanas y ciudadanos, de acuerdo con su sitio de Internet.

El movimiento se presentó de manera oficial el 20 de octubre y tiene como objetivo impulsar una agenda ciudadana a favor de una democracia plena, acceso a la justicia y combate a la corrupción, así como fomentar una economía incluyente que disminuya la pobreza y desigualdad en el país.

Dentro de los nombres que respaldan a Sí por México destacan el empresario Claudio X. González; la exdiputada federal, Beatriz Pagés; Pola Salmun, de Mujeres con Alas, y el activista Adrián Lebarón.

A inicios de noviembre, el movimiento anunció su respaldo al PRI, PAN y PRD para trabajar en una visión conjunta y obtener la mayoría de curules en la renovación de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas que estarán en juego en el proceso de 2021, el más grande en la historia del país.

La última convocatoria de la plataforma busca recabar firmas para las medicinas y tratamientos de niños con cáncer.

A diferencia de otros bloques que surgieron en lo que va del actual gobierno, los voceros de Sí por México descartan que se trate de un movimiento de oposición y en su lugar prefieren decir que serán un “balance” para las elecciones del próximo año.

En las ocasiones en que se le ha cuestionado al presidente López Obrador su postura acerca de Sí por México, el inquilino de Palacio Nacional se limita a responder que este tipo de organizaciones solo fomentan la corrupción, el clasismo y el racismo en el país.

También puedes leer: Lecciones electorales para la oposición

Exit mobile version