Oposición va por sus 12 propuestas en la reforma eléctrica; Morena confía en lograr consensos

La coalición Va por México afirmó que la discusión de la reforma eléctrica se hará posterior a las elecciones del 6 de junio para analizarla

Oposición va por sus 12 propuestas en la reforma eléctrica; Morena confía en lograr consensos

Oposición va por sus 12 propuestas en la reforma eléctrica; Morena confía en lograr consensos

Comparte esta nota

La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) demandó a Morena y sus aliados incluir sus 12 propuestas en la reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal.

“Nosotros nos mantenemos en lo mismo, no tenemos ninguna novedad. Presentamos nuestras propuestas, hemos dicho que son 12 puntos, no 6”, afirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, luego de que el morenista Ignacio Mier dijo que “harán suyas” seis puntos planteados ir sus opositores.

Asimismo, el priista reiteró la postura de su bancada y del PAN y PRD de no llevar a discusión la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacerlo posterior a las elecciones del próximo seis de junio para analizar su contenido y que se incluyan los 12 puntos de la oposición.

Moreira Valdés dijo que aun cuando incluyan los puntos de la alianza Va por México necesitarán tiempo para ver analizar el texto propuesto por Morena.

Te puede interesar: ’Va a haber reclamo del INE’: Sheinbaum con permiso laboral en Monumento a la Revolución

“La propuesta original no es de nosotros, es de ellos. Nosotros ponemos 12 propuestas, PAN, PRI, PRD, que tienen los principios del PAN, del PRI y del PRD. Si ellos las agarran y son las únicas 12, bueno, pues eso es una ventaja para nosotros. Pero si agregan más, pues todo se tiene que revisar”, planteó.

En entrevista, el ex gobernador de Coahuila indicó: “Nosotros lo que queremos es que nuestros 12 puntos sean los que se voten, no que se metan a la licuadora”, externó.

Afirmó que todas y todos los integrantes de su Grupo Parlamentario están en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, “si alguien tuviera una postura diferente ya lo hubiera dicho”.

Confía Morena en alcanzar consensos

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, confió en que se logren alcanzar los consensos con los partidos de oposición para aprobar la reforma eléctrica la siguiente semana, luego de que su grupo parlamentario dijo tomaran en cuenta seis de los doce planteamientos presentados por la oposición.

“Una de nuestras principales labores es hacer política, generar consensos y buscar coincidencias. Tenemos una primera posición. La oposición lanza o presenta su posición y estamos ahorita en el diálogo para encontrar la posibilidad de generar los consensos alrededor de aprobar una reforma eléctrica”.

Recordó que en la realización de los foros sobre el parlamento sobre la reforma eléctrica todos los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma eléctrica del sexenio pasado no sirvió y que a partir de eso necesitamos una nueva reforma.

Te puede interesar: AMLO: Gobierno de EU cabildea en contra de reforma eléctrica; dicen viola el T-MEC

Indicó que el diálogo, el entendimiento y de la política pueden dar la solución para sacar la reforma la siguiente semana.

“Precisamente estamos en ese proceso de construcción, de ir encontrando las posturas y siempre la apertura y la posibilidad de encontrar soluciones es lo que nos puede vislumbrar a encontrar una ruta. No hay que cerrar ninguna puerta, no hay que tener predisposición sobre algo y vayamos construyendo de aquí a la próxima semana la posibilidad de una ruta.

“Confió en el ejercicio de la política, confió en que estaremos haciendo un buen trabajo, confió en que todas y todos vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para tratar de encontrar una reforma que pueda ser del ánimo de la mayoría de la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este jueves, a las 13 horas, para poner a votación si habrá sesiones del Pleno la próxima semana, ya que el calendario legislativo considera a la Semana Santa como periodo inhábil.

Salir de la versión móvil