¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

OEA alerta por violencia en México

Indigo Staff

Los observadores de la Misión de Visitantes reportaron ofensas, robo de paquetes y difusión de noticias falsas el 1 de julio


Jul 4, 2018
Lectura 2 min
portada post

Tras su asistencia como observadores en las elecciones del 1 de julio, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informaron sobre los hechos de violencia y robo de boletas que se generó durante el proceso electoral.

A través de un comunicado preliminar la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) destacó las campañas ofensivas que los aspirantes a la presidencia realizaban unos contra otros. Se especificó que uno de los aspirantes que emitió más quejas fue Ricardo Anaya luego de haberse divulgado un video en internet señalando que era partícipe de lavado de dinero.

Asimismo, la organización lamentó la muerte de cinco personas durante las votaciones, y especificó que hasta el día 29 de junio, 103 políticos fueron asesinados en 25 estados desde el inicio de la campaña electoral.

La MVE constató también la divulgación de noticias falsas que buscaron desinformar y desacreditar el proceso electoral, y respecto a ello, destacó la actividad que el INE ejerció con el fin de guiar al ciudadano a través de medios de comunicación.

Se especificó que durante la jornada electoral hubo un retraso en algunas casillas electorales, pues “estuvo motivado por distintas razones, incluidas dificultades para integrar a los funcionarios titulares que no llegaron o se presentaron tarde”.

La OEA resaltó que la Misión tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, y rectificó que las labores del INE para que esas boletas no fueran utilizadas se ejercieron de manera rápida y eficaz.


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios