El Gobierno de Aguascalientes aseguró que la Fiscalía realizó un buen trabajo, por lo que están dispuestos a una revisión del caso: Foto: Cuartoscuro

Ociel Baena: ¿Nueva línea de investigación? Fiscalía acepta revisión del asesinato del magistrade

La gobernadora de Aguascalientes, prometió a los familiares que se dirá la verdad, por lo que aceptaron que se continúe investigando el crimen

Con flores y globos de colores, los seres queridos de Jesús Ociel Baena le dieron el último adiós; sin embargo, el asesinato del magistrade aún tiene interrogantes, luego de que la familia rechazara la versión oficial de la Fiscalía de Aguascalientes.

Ante este panorama, Teresa Jiménez, la mandataria de la entidad, se reunió con las y los familiares de la víctima, quien fue encontrade sin vida el pasado 13 de noviembre junto a su pareja en una vivienda del Fraccionamiento Punta del Cielo.

Gobierno se compromete a esclarecer los hechos

En la conversación con los seres queridos del magistrade, la mandataria se comprometió a que se actúe con transparencia y que se diga la verdad en todo momento respecto a los resultados que arroje la investigación del crimen.

Que se abran las carpetas que requieran para que todos tengan la información que nos merecemos, que es la verdad”, dijo sobre la reunión Enrique de la Torre, secretario de Comunicación y Vocería estatal, de acuerdo con el diario El Universal.

Por su parte, las y los familiares de Jesús Ociel Baena, pidieron que las autoridades dialogaran con ellos antes de dar a conocer información sobre los avances que se tienen en el caso “por respeto a ellos”.

El compromiso de Gobierno del Estado es estar cercanos a ellos, estar a la escucha, ser facilitadores, y sí comprometernos en seguir solicitando en que se esclarezca”, dijo el vocero.

Fiscalía acepta revisión de la investigación sobre asesinato

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, aseguró que la Fiscalía del Estado está en completa disposición de que se realice una revisión en la investigación y resultados que se tienen del caso.

“Nosotros estaríamos abiertos a que instancias nacionales o internacionales pudieran tener acceso a las pruebas que se tienen y vean. Jamás se atreverían a difamar o mentir en una situación tan delicada”, dijo en un encuentro con los medios.

Por su parte, Enrique de la Torre, también indicó que cualquier organismo o instituciones que hagan una revisión de la carpeta de investigación “en definitiva llegarán a la misma conclusión que llegó la Fiscalía del Estado, que de verdad ha hecho un gran trabajo”, dijo de acuerdo con el diario El Universal.

Las autoridades han reiterado en diferentes ocasiones que han manejado el caso con mucho respeto y de manera responsable, no obstante, la familia de Jesús Ociel Baena ha rechazado la versión que dio la Fiscalía de Aguascalientes.

Pareja de magistrade le habría asesinado

Sin previo aviso a la familia, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que, de acuerdo con los resultados, Jesús Ociel Baena habría sido asesinade por su pareja, quien tras el crimen supuestamente se suicidó.

“Para nosotros, se da una discusión, pelea, una situación de agresión en la planta alta (…) Posteriormente, desciende le magistrade, ya heride, con una de 19 lesiones cortantes”, dijo el fiscal. También aseguró que la lesión mortal fue provocada en la yugular.

Esta versión fue puesta en duda por los seres queridos del magistrade, quienes aseguran que Jesús Ociel tenía una relación sana y era muy feliz en compañía de su pareja e incluso hablaron con elles previo al asesinato.

“Mis papás habían hablado con ellos, fue por videollamada y estaban muy bien, no parecían molestos ni mucho menos que hubieran peleado, ellos estaban platicando su anécdota en Oaxaca”, dijo Dulce Baena, hermana del magistrade, en entrevista con Azucena Uresti.

La familiar de Jesús Ociel aseguró que había recibido amenazas cuatro días antes del asesinato y que incluso la gobernadora le había facilitado un escolta, no obstante, éste no se encontraba presente el día de los hechos.

Queremos aprovechar para exigir justicia para mi hermane, al magistrade, queremos que Aguascalientes, la gobernadora se haga cargo del caso y nos dé cuentas claras”, dijo Dulce Baena en la conversación.

Te puede interesar