Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la extorsión aumentó en un 7.7 por ciento este enero: Foto: Presidencia

Extorsión será catalogada como delincuencia organizada con reforma constitucional de AMLO

La iniciativa contempla variantes de extorsión que van desde el cobro de derecho de piso hasta las ofertas de premios

La reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plante incluir la extorsión al delito de delincuencia organizada. Además de incluir un listado de las actividades que serían meritorias de estas sanciones, que van desde el cobro de derecho de piso hasta ofertas de premios.

En la conferencia mañanera de este martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la extorsión aumentó en un 7.7 por ciento este enero con relación al mismo mes del año pasado. Por lo cual ponderó la importancia de la iniciativa enviada por López Obrador a inicios de mes.

“Se busca la modificación de la Constitución y de la ley contra la delincuencia organizada para incorporar ahí mismo el delito de extorsión. Esto permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que se organizan para cometer estos ilícitos”, aseguró la coordinadora del Gabinete de Seguridad.

Desde derecho de piso hasta ofertas de premios

Apelando a la sensibilidad de los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión, argumentó que la reforma aumentará las penas en contra de quienes incurran en estas prácticas. Además de que también se pretende unificar a nivel nacional sus sanciones y garantizar la reparación a las víctimas.

Los actos contemplados como delito de alto impacto en la iniciativa van desde el cobro de derecho de piso, los monta choques o monta deudas y los engaños o amenazas telefónicas, hasta los monopolios en la distribución de diferentes productos, la exigencia bancaria y las ofertas de premios.

La secretaria Rodríguez también señaló que, de aprobarse la modificación propuesta por el primer mandatario, estas variantes de extorsión dejarían de ser sancionadas como un delito contra el patrimonio de las personas y pasarían a ser castigadas como uno en contra de su seguridad e integridad de las mismas.

Te puede interesar