El apuro por terminar las obras antes de la jornada electoral de 2024 ha llevado al colapso de la vialidad en NL. Foto: Especial

Obras simultáneas en Zona Metropolitana de Monterrey colapsan vialidad

La realización simultánea de obras a lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Monterrey ha reducido la movilidad en la metrópoli, caracterizada por su dificultad entre la gran cantidad de automóviles y el transporte público insuficiente

Los tiempos de traslado para los automovilistas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se han incrementado hasta en un 200 por ciento debido a la prisa de las administraciones municipales por terminar las obras públicas emprendidas desde hace tiempo en vísperas del proceso electoral del 2024.

Al mes de octubre, sólo en los municipios que conforman la metrópoli regiomontana, se llevan a cabo, de forma simultánea, hasta siete proyectos que comprometen la movilidad de miles de ciudadanos; en algunos puntos, avenidas que anteriormente contaban con ocho carriles fueron reducidas a pequeñas calles congestionadas, mismas que se ven desbordadas por el flujo vehicular en horas pico.

Algunos de estos puntos críticos son Centrito Valle, en San Pedro; la avenida Miguel Alemán y prolongación Madero, en Guadalupe; y la avenida Churubusco, en Monterrey.

Otros sitios donde la circulación se complica en la capital del estado son la avenida Díaz Ordaz y la carretera a Saltillo, en Santa Catarina; y la avenida Ocampo, en pleno corazón del centro de Monterrey.

Obras eternas

En obras como la controvertida remodelación del Centrito Valle, en el municipio de San Pedro, las vialidades aledañas han estado clausuradas por completo durante más de un año, provocando no sólo un caos vial en la zona, sino el cierre de un importante número de negocios.

Además del tráfico y el riesgo para los automovilistas, la realización de grandes obras de manera simultánea ha alargado el tiempo de entrega de las obras.

Factores como cambios de constructora, promesas falsas, manifestaciones en contra de la obras y cálculos de tiempo incorrectos han sido clave para llevar al colapso vial a la ZMM.

La reparación de los capiteles dañados en la Línea 2 de Metrorrey, misma que se mantiene cerrada desde hace casi un año, derivó en una serie de demandas, atrasos y licitaciones que ha alargado las obras en las estaciones Sendero, Santiago Tapia, San Nicolás, Anáhuac, Universidad y Niños Héroes.

Otro ejemplo son los trabajos sobre la avenida Churubusco para la creación de un puente vehicular a desnivel, el cual redujo la avenida de cinco carriles a tan solo dos, algo insuficiente en un sector en donde, según estudios de vialidad, circulan alrededor de 20 mil vehículos al día.

Lo mismo sucede en el Centro de Monterrey, donde como parte de una remodelación profunda del primer cuadro de la ciudad, calles importantes como Ocampo, en donde lo mismo circulan vehículos particulares que camiones de ruta, han sido reducidas de cuatro a sólo un carril.

El tramo de la avenida Morones Prieto que resultó dañado por el huracán Hanna en 2020 finalmente fue tomado en cuenta para ser reparado; sin embargo, algunas fuentes afirman que dichas adecuaciones son parte de los planes no expuestos para preparar a la ciudad de cara a los partidos que albergará Monterrey durante la Copa del Mundo en 2026, y no por una genuina preocupación por la ciudadanía.

La rehabilitación de la avenida Morones Prieto se vio envuelta en otra polémica debido a que una investigación de Reporte Índigo reveló los posibles actos de corrupción en los que incurrió el recientemente creado Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideurb) al licitar esta obra.

Estas acciones constituyen violaciones a la Ley de Obras Públicas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y a los requisitos establecidos en las bases de la  primera licitación pública de Fideurb, identificada con el número FIDEURB-LP-001/2023.

La empresa Pavimentos Flexibles S.A de C.V., en la que Jorge Salinas Cantú es accionista, resultó ganadora de un contrato por 41 millones 900 mil 892 pesos, para arreglar el socavón formado por Hanna en este punto de la ciudad.

Jorge Guadalupe Galván González, titular de la Auditoría Superior del Estado, aparece como comisario de la compañía que llevará a cabo la reparación en Morones Prieto.

De esta forma, obras que se ejecutan sin planeación y ‘a las carreras’ por parte de las administraciones municipales se han convertido en un dolor de cabeza para automovilistas y transeúntes de Nuevo Léon.

Te puede interesar