La ruta que va por Apodaca, Cadereyta y Los Ramos para llegar a la Frontera Chica, en Tamaulipas, conocida como Cerralvo-Ciudad Mier, se encuentra en poder de narcotraficantes. Foto: Especial

Nuevo León: el nuevo centro de tránsito para migrantes que buscan llegar a EU

Ante la ocupación de otras rutas por parte del crimen organizado, migrantes que buscan llegar a Estados Unidos han comenzado a usar como base a la Zona Metropolitana de Monterrey

Nuevo León, un estado de tránsito para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, registra un flujo constante de migrantes.

La culminación del Título 42, política fronteriza lanzada durante la pandemia de COVID-19, la cual mantenía severas restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos, abre la posibilidad de que aumente la presencia de ciudadanos de otros países en la entidad, especialmente de aquellos provenientes de Centroamérica.

Los migrantes llegan por distintas partes desde San Luis Potosí, por la Carretera 57 Matehuala­-Saltillo, de la cual un tramo se encuentra en territorio neoleonés, bajando por la carretera a Galeana, Iturbide para llegar hasta Linares, mientras otros toman rutas de Saltillo a Monterrey.

La meta migrante: llegar a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) la cual se ha convertido en el centro logístico para dispersarse por diferentes rutas hacia la frontera de Estados Unidos.

Según la encuesta Así Vamos 2022, de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, en los tres municipios donde se percibió un aumento de migrantes fueron: Escobedo, con 63 por ciento; Guadalupe, con 60.2 por ciento; y Monterrey 57.3 por ciento.

“Monterrey, al ser un sitio de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos registra un flujo constante de personas migrantes. Por esto, mediante la Encuesta Así Vamos 2022 de Cómo Vamos, Nuevo León, nos dimos a la tarea de preguntar a la ciudadanía su percepción y sentir en este importante tema.

“53.5 por ciento de la ciudadanía respondió que durante el año 2022 hubo un incremento en los migrantes pertenecientes a otros países”, dice la encuesta.

La reorganización migrante en la ZMM es parte fundamental para llegar a Estados Unidos, aunque también se trata del momento más peligroso en la travesía para los centroamericanos, pues las rutas son controladas por el crimen organizado.

Incluso la ruta que va por Apodaca, Cadereyta y Los Ramos para llegar a la Frontera Chica, en Tamaulipas, conocida como Cerralvo-Ciudad Mier, se encuentra en poder de narcotraficantes.

Otras rutas disponibles son la de General Bravo-China, que inicia en la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura del restaurante El Mago, y de ahí por brecha hasta salir a la carretera Reynosa-Laredo en el poblado de Valadeces.

Está también la de Peña Blanca en Nuevo León que lleva hasta el municipio de Comales, por la presa del Azúcar.

Nuevas rutas

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, habló con Reporte Índigo acerca de las nuevas formas de los migrantes para llegar a la frontera.

“Los grupos empezaron a diversificarse y a obtener más ingresos en esa parte, de tal forma que los pueblos pequeños donde antes no había flujo migratorio, ahora lo hay. Las rutas naturales eran Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña y Piedras Negras, pero son rutas muy vigiladas.

“Ahora buscan rutas menos vigiladas, más cortas.  Es muy grande el flujo de migrantes que están cruzando por el país. Y los que se vienen en grupos masivos aparentemente no contratan polleros, aparentemente, pero el Gobierno federal, ha determinado que dentro de esos grupos hay polleros, quienes determinan las rutas”, dice el experto.

Ramos aseguró que una ruta en crecimiento que ha disparado el flujo de migrantes es la que va de Piedras Negras a Ciudad Acuña, la cual llega a Nuevo León, de ahí pasan a Coahuila y desde este punto llegan a la frontera. También menciona que hay otra nueva ruta a través de Tamaulipas.

“La otra ruta que no existía y que está muy fuerte es la ruta a Matamoros, que no era pollero, no era de migrantes, pero está creciendo”, dijo el experto.

El peligro de la carretera 57

La Carretera 57 Matehuala­-Saltillo, que pasa por Nuevo León, históricamente ha sido una ruta no solo de tráfico de drogas, sino también de migrantes.

Los migrantes intentan llegar a la Zona Metropolitana de Monterrey por esa vía, que se encuentra en disputa por grupos rivales del crimen organizado, quienes buscan controlar ese tramo.

El empresario de Saltillo, Coahuila, Lorenzo Mario González Villarreal, de 78 años, murió durante un fuego cruzado entre pistoleros, de acuerdo con una versión, mientras que otra sostiene que el fallecimiento ocurrió en un asalto durante el pasado 23 de febrero. El pasado 16 de mayo fue reportado el secuestro masivo de 50 migrantes que viajaban en un autobús.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, a través de su cuenta de Twitter, informó que elementos de Fuerza Civil habían localizado a varias personas, quienes se habían escapado de sus captores.

“Se ha logrado localizar y auxiliar a personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información, quien habría escapado de sus captores”, dijo el funcionario.

Te puede interesar