"Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza ciudadan"
Dolores PadiernaSenadora por el PRD

“Te voy a denunciar en la Fepade” fue la frase que se popularizó a nivel nacional durante el proceso electoral de 2012, gracias a los comerciales del organismo encargado de atender los delitos electorales. 

En 2015, año de las elecciones intermedias, será Santiago Nieto Castillo quien esté a la cabeza de esta dependencia. 

Nieto Castillo fue designado por el Senado de la República, donde todas las bancadas avalaron su designación, con 95 votos a favor y una abstención.

Quien fuera magistrado presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomó protesta ayer y juró que hará cumplir la ley. 

Durante la ceremonia de nombramiento, los priistas dijeron confiar en que el nuevo titular defenderá el voto de los mexicanos.

El PAN respaldó su designación y confió en que el fiscal se apegará a los reglamentos.

La perredista Dolores Padierna destacó su trayectoria como jurista y dijo que le dará confianza a los ciudadanos.

Guardián electoral

El nuevo fiscal de delitos electorales es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y fue profesor de la UNAM.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) goza de plena autonomía técnica respecto de la Procuraduría General de la República.

En 2012, previo a la elección presidencial, la Fepade realizó más de 542 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales en el país y –del 30 de marzo al 23 de junio– fueron consignadas 322 personas.