Con nueva Ley de Transparencia, buscan imponer a CDMX como líder en la materia

Jacqueline Peschard, coordinadora editorial de la Ley de Transparencia, solicitó a diputados locales integrar el nuevo Pleno Instituto, ya que actualmente sólo hay una comisionada

La Ciudad de México presentó hoy su nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Jacqueline Peschard, coordinadora editorial de la Ley, explicó que esta edición busca poner nuevamente a la capital del país como líder en materia de transparencia. 

La nueva Ley, señaló, tiene comentarios de académicos, funcionarios e integrantes de la sociedad civil que ofrecen una mirada variada para leer los diversos artículos. 

Peschard recordó que la anterior Ley de la Ciudad de México fue referente de una legislación de avanzada al establecer un mayor número de sujetos obligados, como a los sindicatos y partidos políticos.

También hizo un llamado a los legisladores locales a integrar el nuevo Pleno del Instituto, pues sólo hay una comisionada, lo cual impide que pueda realizar su función, la cual está siendo realizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El abogado Alejandro Durán Zárate explicó que la nueva Ley resulta más exigente con los sujetos obligados, además de que reduce el tiempo de clasificación de la información de 7 a 5 años, y también limita la posibilidad de señalarla como inexistente.

Te puede interesar