Las reformas prohíben la exhibición del producto

Nueva Ley de Tabaco en Nuevo León: ¿dónde se podrá fumar?

La Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor el día de ayer; ¿cuáles serán los cambios más significativos y en dónde estará prohibido fumar?

Encender un cigarrillo ya no será solo una práctica “mal vista” por no fumadores y la población en general, sino que representará una falta administrativa en prácticamente todos los espacios públicos de México.

A partir de ayer, 15 de enero, entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco, reforma que tiene como objetivo reducir el consumo de la planta y maniatar las prácticas publicitarias de la industria tabacalera, así como asegurar que los espacios de concurrencia colectiva estén totalmente libres de humo.

Se trata de la reforma más “agresiva’ en contra del uso de tabaco en la sociedad civil, toda vez que, a través de los años, han sido cada vez más las iniciativas que limitan el uso del producto y prohíben a los comerciantes hacer promoción para su venta.

 

¿En qué consiste el nuevo reglamento?

Desde ayer, queda estrictamente prohibido fumar en espacios públicos y concurridos; los establecimientos como restaurantes, bares o antros que sirvan comida y bebida no podrán contar con una zona para fumadores aunque esté delimitada y se encuentre al aire libre, como las terrazas.

La prohibición se extiende a prácticamente todos los lugares de la vida pública del país; desde hoteles, estadios, teatros y centros educativos hasta plazas, lugares de trabajo, transporte público, mercados, playas y cualquier tipo de centro de espectáculos.

Los comerciantes ya no podrán exhibir el producto en sus anaqueles; para realizar la venta de productos derivados del tabaco, se tendrá que poner a disposición del cliente una lista con marcas y precios para que éste elija el artículo “a ciegas”. 

Cualquier publicidad referente al tabaco, ya sea en televisión, radio o medios impresos, quedará terminantemente prohibida, haciendo imposible que los fabricantes puedan promover la venta de sus productos, incluso en los propios centros de distribución.

¿Qué dice la industria tabacalera?

Como era de esperarse, los fabricantes y distribuidores de tabaco se mostraron recelosos con la nueva regulación del producto, argumentando que la reforma podría incentivar la aparición de un “mercado negro” de productos falsos, además de significar un “golpe” importante para la industria en términos económicos.

Los pequeños comerciantes también alzaron la voz en contra las medidas, pues consideran que la prohibición para exhibir el producto podría colocarlos en una situación de desventaja, ya que no cuentan con el espacio que sí tienen las tiendas de conveniencia para ocultar el producto, algo que podría incentivar el cobro de multas por parte de inspectores que quieran aprovechar la situación para extorsionar a los tenderos.

“Si vas a un comercio chiquito, y la señora comerciante no puede poner más que una bolsa de basura abierta, un plástico negro arriba de los cigarros, ya la multaron, no tiene otra opción más que taparlos”, advirtió en conferencia de prensa Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

Rivera adelantó que, aunque brindarán asesoría para que pequeños comerciantes puedan ampararse, la culminación del trámite será complicada debido al tiempo y los recursos necesarios para llevarla a buen término.

Te puede interesar