¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AUSTERIDAD

Notimex paga convenios millonarios a Sindicato

Indigo Staff

En tres años la Agencia de Noticias del Estado entregó más de 4 millones de pesos a la agrupación como parte de un convenio


Jun 25, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) entregó más de un millón de pesos por año al Sindicato de Trabajadores de Notimex por un convenio previamente firmado.

Según documentos de la Coordinación de Recursos Económicos a los que tuvo acceso Reporte Índigo se comprobó que el Departamento de Remuneraciones solicitó el dinero para entregarlo al Sindicato durante los años 2015, 2016 y 2017.

La Coordinación entregó en tres pagos el “apoyo” al sindicato bajo la justificación de un convenio firmado.

“Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, mediante convenio celebrado con fecha 16 de enero de 2017 y en su cláusula 4ª, acuerdan que el patrón Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, otorgará al Sindicato en la segunda quincena de enero de 2017 la cantidad de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de apoyo”, señala uno de los documentos en el que se anexa el comprobante de operación con el sello de “pagado”.

La historia es similar en 2016, solo que en ese año Notimex solamente entregó tres pagos por 350 mil pesos, es decir, un total de un millón 50 mil pesos.

En 2015, el convenio fue el mismo que en 2017. En 5 pagos de 300 mil pesos, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex recibió en total un millón 500 mil pesos.

Según fuentes al interior de la agencia de noticias, estos convenios no son los únicos que celebró Notimex con el sindicato, e incluso revelaron que estos pagos “discrecionales” ya están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Actualmente, la agencia, encabezada por Sanjuana Martínez Monemayor suspendió los pagos pese a las exigencias del sindicato.

En los documentos se señala que el sindicato, en aquellos años, era representado por Conrado García Velasco, secretario general del mismo y quien hace unos días solicitó su baja como empleado y entregó su plaza de reportero sindicalizado para tramitar su pensión por haber llegado a los 60 años de edad.

Las fuentes internas aseguran que su renuncia se debe a que busca deslindarse de las investigaciones que tanto Notimex como la SFP tienen en curso.

Te puede interesar: Los derroches de Notimex en Washington


Notas relacionadas

Dic 3, 2019
Lectura 6 min

Nov 26, 2019
Lectura 2 min

Nov 21, 2019
Lectura 3 min

Oct 14, 2019
Lectura 5 min

AUSTERIDAD

Crisis de liquidez en efectivo en la ONU

Luz Rangel


Oct 14, 2019 Lectura 5 min

Comentarios