El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, rindió ayer su segundo Informe de Gobierno, en el que afirmó que no le ha fallado ni le fallará al municipio.

Entre los logros de su gestión, el presidente municipal destacó que durante los cinco años de su administración ha transformado Huixquilucan, que se ha convertido en un referente nacional gracias al trabajo coordinado entre gobierno, empresarios, empleados y ciudadanía.

La misma fórmula ha funcionado durante la pandemia, ya que Huixquilucan fue de los primeros municipios en aprobar recursos para enfrentarla.

“Hicimos frente a la contingencia sanitaria calificados como los mejores del Estado de México, fuimos los primeros en aprobar recursos de 5 mdp para enfrentar la pandemia y también compartimos medidas de prevención sin descuidar el Plan de Desarrollo Municipal, que avanzó a un 90 por ciento.

“Atendimos con responsabilidad la pandemia y seguimos siendo un buen referente en todo el país. No solo vemos un mejor futuro, sino un mejor presente”, dijo el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Este crecimiento se ha logrado pese a la reducción de participaciones federales por 400 millones de pesos y a que no se ha dejado de invertir en obra pública ni se ha despedido a trabajadores, como ocurrió en el Gobierno federal.

“Hasta el momento en Huixquilucan se han destinado más de mil 500 millones de pesos en proyectos de obra pública; y todas las obras están pagadas al cien por ciento, por lo que no se dejarán deudas”, señaló Vargas del Villar.

En materia de seguridad destacó la reducción en los índices delictivos en el municipio, y que durante la pandemia no se registró ningún saqueo.

Vargas del Villar responsabilizó al Gobierno federal si la inseguridad aumenta, ya que recortó los cuatro mil millones de pesos del Fortaseg para el próximo año, acción que calificó de un “gran error”.

“Ese dinero que llegaba a la seguridad pública municipal era para cuidar a los ciudadanos, para tener más armamento y patrullas, para poder atender el reclamo número uno de los ciudadanos.

“El año pasado dimos la lucha presidentes y presidentas municipales de todos los partidos, nos recibieron con gas lacrimógeno, pero pudimos regresar mil millones de pesos al Fortaseg. El próximo año, no va a haber ni un peso, para el Fortaseg, desde aquí le digo al gobierno federal que lo hacemos responsable si la inseguridad sigue subiendo”.

Finalmente, el presidente municipal destacó que durante este año su gobierno entregó 122 mil despensas, más 60 mil del DIF municipal; se beneficiaron a mil 250 adultos mayores, con la tarjeta plateada; se entregaron dos mil 500 tabletas y 12 mil becas del programa creciendo por la educación.

También puedes leer: Enrique Vargas acepta reto para debatir con Higinio Martínez