Para esta licitación, el Municipio de Monterrey realizó la convocatoria durante el mes de octubre del año pasado. Foto: Especial

Monterrey celebró Navidad millonaria; pagó 13 millones de pesos por iluminación

Para esta licitación, el Municipio de Monterrey realizó la convocatoria durante el mes de octubre del año pasado

A finales de 2023, en específico el pasado domingo 3 de diciembre, el municipio de Monterrey realizó el tradicional encendido del pino navideño en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio Municipal; en esa ocasión, las cosas no salieron como se pensaban, pues luego del conteo regresivo, y ante el asombro de propios y extraños, el pino no encendió.

Ese día fue el primero de los 43 días de arrendamiento de la iluminación del pino navideño, comprendidos entre el 3 de diciembre y el 15 de enero de 2024, el cual tuvo un costo de 78 mil 720.93 pesos diarios que, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), llegó a 3 millones 926 mil 599.98 pesos que pagó el municipio encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas.

Cabe mencionar que en el contrato con el proveedor se estipula que el municipio debe proporcionar la estructura y los materiales que componen el pino.

En total, el ayuntamiento destinó 13 millones de pesos por concepto del suministro, instalación y arrendamiento de adornos navideños, mismos que se asignaron en dos partes, uno en el ejercicio presupuestal de 2023 y el otro en el del 2024.

Según información proporcionada por el ayuntamiento, el contrato se realizó con la empresa Interlámparas SA de CV, derivado de la licitación pública nacional con número SFA-DGA-DASG/41/2023.

Para esta licitación, el Municipio de Monterrey realizó la convocatoria durante el mes de octubre del año pasado, y designó seis fechas para junta de aclaraciones, cierre de obtención de bases y registro de participantes, presentación de propuestas, fallo técnico, fallo económico y la firma del contrato.

En este contrato se contempló, además del pino navideño, las series de luces, arrendamiento de figuras, el espectáculo de luces a través de proyectores y las series de luces LED instaladas sobre la fachada del Palacio Municipal, del lado de avenida Constitución; además de la producción, instalación y desinstalación de materiales.

Gasto millonario en LEDs

Mención aparte es el tema de la serie de luces LED instaladas sobre la fachada del Palacio Municipal, pues el suministro e instalación fue el gasto más oneroso para el municipio, debido a que destinó en total cinco millones 44 mil 260 pesos.

De acuerdo con la información facilitada por el municipio a través de una solicitud de información, se detalló que la “iluminación decorativa/arquitectónica” sobre la fachada de la presidencia municipal está compuesta de 72 mil 750 focos LED Pixel RGBW, que fueron instalados sobre 720 metros cuadrados.

En el contrato también se estipula lo referente a la producción, que implica la creación de audio y efectos con los que se amenizó el espectáculo navideño.

Gasto se duplica

En noviembre de 2023, días después del fallo de la licitación, se hizo de dominio público que el gasto municipal para adornos navideños se duplicó en comparación con el año anterior.

En 2022 el Ayuntamiento regio gastó seis millones 805 mil 998 pesos, contrario a los casi 13 millones del año pasado.

En ese entonces, el municipio informó que el incremento se debió a la adquisición del equipo instalado en la fachada del Palacio Municipal, mismo que podrá reutilizarse en las siguientes temporadas navideñas.

Además, informó de un ahorro de 900 mil pesos por año en decoraciones y su respectiva instalación y desinstalación.

‘Hay prioridades’

Gabriela Sagaón, presidenta de la asociación civil Vertebra, comentó al respecto que el gasto en adornos navideños parece excesivo cuando existen otras necesidades en el municipio, como la rehabilitación del pavimento en las vialidades de la metrópoli regia.

“Estamos de acuerdo en que la ciudad se vea bonita en cada festejo, que se vea bien. Pero el gasto excesivo, más en adornos navideños que no necesitas volverlos a comprar, porque tú compras un adorno y puedes tenerlo por cuatro años, seis años y ya no tienes ese gasto tan fuerte”.

“Compraron esas luces LED, y que eso va a bajar el siguiente año, el siguiente presupuesto que tienen para adornos navideños, casi en 900 mil pesos, que sería muy bueno estar atentos para revisarlo”, dijo.

Señaló que no hacía falta incrementar ese presupuesto, y en cambio, pudo haberse asignado a otras áreas de mayor relevancia.

“A mí se me hace excesivo (el gasto en adornos navideños), y sí quisiéramos verlo en situaciones prioritarias, como es pavimentación. Ahorita es un caos”, dijo.

Por otro lado, celebró que la convocatoria y asignación del gasto se haya realizado bajo los criterios de transparencia.

Te puede interesar