Una muestra del tipo de proyectos de vivienda vertical que se busca impulsar en el municipio de Guadalupe, es el complejo de departamentos O’livas. Foto: Especial

Guadalupe vivirá un nuevo ‘boom’ de vivienda vertical, adiós a la ‘ciudad chaparra’

Una muestra del tipo de proyectos de vivienda vertical que se busca impulsar en el municipio de Guadalupe, es el complejo de departamentos O’livas

El municipio de Guadalupe se perfila para ser la ubicación del próximo “boom” de vivienda vertical en Nuevo León, lo que podría suceder hacia el 2026, año en que se realizará la Copa Mundial de futbol, evento del que este emplazamiento será una de las sedes.

Luego de una serie de modificaciones en el Plan de Desarrollo Urbano y su reglamento de uso de suelo, explicó Samantha Covarrubias, Secretaria de Competitividad Territorial y Económica de Guadalupe, el municipio que, hasta ahora se le había conocido como una ciudad “chaparra”, vivirá una detonación el tema de vivienda vertical.

“El reglamento de zonificación se actualizó implementando tres estrategias, estas estrategias van orientadas a desarrollar la cuestión la movilidad y el transporte público”, dijo.

Detalló que esta actualización se trabajó con el Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“No nos olvidamos del crecimiento ordenado. Sí queremos crecer, pero cuidando de nuestro medio ambiente; hacerlo de una manera ordenada”, agregó.

Una muestra del tipo de proyectos de vivienda vertical que se busca impulsar en el municipio de Guadalupe, explicó la funcionaria, es el complejo de departamentos O’livas, ubicado en la avenida Pablo Livas, en la Colonia 15 de Mayo.

Se trata de un inmueble compuesto de cinco edificios que entre todos agrupan un total de 91 departamentos, con sus respectivas amenidades; y que, a diferencia de otras construcciones de su tipo, cuenta con áreas verdes en espacios horizontales y con la infraestructura para el reúso de aguas residuales.

Covarrubias detalló que, en las actualizaciones del reglamento, se contempla que las edificaciones no tengan un límite de altura, sino que éste estará determinado por las factibilidades de agua o de riesgo.

Además, comentó que, en el último año, la construcción se incrementó en un 55 por ciento en el municipio, por lo que se espera que, de cara al Mundial de 2026, ésta se incremente por una diversidad de proyectos.

Incluso, Covarrubias explicó que en la zona detrás del Estadio BBVA, ya existe un proyecto que está por iniciar su construcción en los próximos meses.

Visor Urbano

Desde el año pasado, el municipio puso en operación el Visor Urbano, un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Municipal de 2040; mediante el cual se puede consultar, revisar la cartografía del municipio, así como mapas de las principales zonificaciones, e información esencial para el desarrollo de proyectos, negocios, predios y áreas de conservación, a través de una plataforma digital.

“Podrán con esta herramienta consultar a través del número de su expediente catastral cinco mapas que tenemos por distrito, la identificación de las vialidades; es decir, cada uno de los cinco distritos con nombre y color identificable, estructura vial, densificación estratégica. Hoy tenemos todas las herramientas para ser una ciudad moderna”, explicó la alcaldesa Cristina Díaz durante la ceremonia de lanzamiento de la plataforma.

‘Es una modernización’

Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en Nuevo León (Canadevi), dijo que aumentar las densidades y capacidad de construir en ciertos lotes cerca de avenidas, responde a una intención de modernización de la ciudad a través de los cambios en el plan y reglamento de desarrollo urbano.

“Ya se está desarrollando, los permisos de construcción, para construir elevado, se han incrementado en un 20 y 30 por ciento. Es muy importante, que para esa época estén bien preparados, porque Guadalupe va a ser el representante”, dijo.

Detalló que, sin duda, estos proyectos aumentarán de valor las propiedades del municipio y esto también se traducirá en mejores servicios públicos: “es un círculo virtuoso”, añadió.

Te puede interesar