La Red Unidos por Ellos cuenta con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en México y del CENACED. Foto: Especial

‘No hay que dejar de ayudar a Acapulco’, sociedad civil

Organizaciones de la sociedad civil y especialistas hacen un llamado a la población en general para que no dejen de apoyar a Guerrero; después de la ayuda humanitaria viene lo más complicado, la reconstrucción y la reactivación económica 

Ante la falta de apoyo suficiente por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a la magnitud de la tragedia, organizaciones de la sociedad civil se unieron para ayudar a Acapulco, después de que el huracán Otis dejara devastado al puerto.

En entrevista con Reporte Índigo, la Red Unidos por Ellos pide no bajar la guardia ni dejar de ayudar ya que la reconstrucción en la costa de Guerrero será un proceso muy largo.

A un mes de la llegada de Otis, la red anunció que ya habían entregado 8 mil 300 toneladas de apoyo humanitario, pero seguirían atendiendo las necesidades de los damnificados, el objetivo, señalan, es transitar lo más pronto posible a la fase de reconstrucción y reactivación turística del puerto.

“Aún tenemos mucho que hacer rumbo a la recuperación de Guerrero y por ello, debemos seguir con las acciones colaborativas que nos permitan atender a la población, evitar duplicar esfuerzos y construir capacidades de resiliencia ante las presentes y futuras amenazas”, señaló la red integrada por más de 180 empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, la academia y la sociedad en general.

La red además cuenta con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en México y del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED).

El siguiente paso

Elisa Trujillo es directora general del CENACED y vocera de la Red Unidos por Ellos, comenta que la red es muy importante para trabajar en momentos de desastres naturales como el que ocurrió en Guerrero hace poco más de un mes.

“La idea es identificar cuál es el rol de cada uno de nosotros, cuáles son las fortalezas para poder llegar a evitar el sufrimiento humano y la construcción de las comunidades resilientes. Nuestra mirada va hacia el desarrollo sostenible y no solo hacia una respuesta paliativa o inmediata.

“Trabajamos en distintas etapas, ese trabajo no lo hacemos solos, contamos con asesoría técnica de cuatro diferentes oficinas de Naciones Unidas y trabajamos en coordinación con el Gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). También estamos alineados con las estrategias del Gobierno estatal y el Gobierno local”, explica la vocera.

Aunque no son solo una red de apoyo paliativo, Trujillo explica que en Guerrero comenzaron a trabajar brindando ayuda humanitaria y servicios básicos para toda la población y continuarán así hasta marzo.

A la par, planearon los siguientes pasos, la reactivación de los medios de vida, es decir, la recuperación económica y la reconstrucción.

“A la par de que íbamos entregando ayuda humanitaria mano a mano, se iban dibujando diferentes proyectos de acuerdo a una estrategia que estamos mapeando junto con el Cenapred —porque ellos son quienes tienen el Atlas Nacional de Riesgos— para saber dónde sí debemos reconstruir y dónde no podemos reconstruir porque hay riesgos.

“Cada desastre lo vemos, sí como un impacto, pero también como una oportunidad para estar mejor preparados para lo siguiente. No podemos volver a reconstruir riesgo en lugares que sabemos que le van a volver a impactar a las personas y que ponen en peligro su vida”, concluye.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó ayer a Guerrero, por octava vez desde la llegada de Otis. Previo a su visita oficial, el jefe del Ejecutivo federal recordó que su administración había entregado mil 480 millones de pesos a los damnificados de Acapulco para que realicen labores de limpieza en sus hogares.

El mandatario agregó que su visita al puerto sería para realizar una evaluación del proceso de reconstrucción, la búsqueda de desaparecidos y el reparto de despensas.

Justamente el día de hoy termina el apoyo de 8 mil pesos por parte del Gobierno federal para labores de limpieza para comenzar la dispersión de recursos para la reconstrucción.

Finalmente, López Obrador reconoció el apoyo a Acapulco por parte de la sociedad civil y celebridades.

“Qué bueno que personas y organizaciones ayuden, cooperen, se manifiesten con humanismo de manera solidaria, se reconoce mucho el apoyo que se está entregando a Acapulco desde el principio, mucha gente ha llevado su apoyo, lo hacen de manera anónima, personal, pero sí han habido muchas donaciones, apoyos”, dijo el político tabasqueño.

Con la mira en la silla presidencial y con el pie puesto en Acapulco, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que el puerto volvería a brillar y a estar de pie.

“Hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar en pie, por el pueblo de Acapulco, por lo que representan las y los guerrerenses, y por el apoyo que está dando el presidente de la República.

’No somos los de antes, los de antes pura demagogia, además entregaban los apoyos con intermediarios, se quedaban con la mitad de los recursos, nosotros no somos así, nosotros tenemos una máxima, tenemos un principio y ese principio dice: Por el bien de todos primero los pobres’’, dijo Sheinbaum.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado se reunió con empresarios para comenzar a planear la reactivación económica y turística de Acapulco.

Te puede interesar
ACAPULCO ‘Con el presupuesto se puede ayudar en serio’ El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirma en entrevista con Reporte Índigo, que si realmente se quiere hacer una diferencia para apoyar a los afectados por el huracán Otis, se debe modificar el Presupuesto para 2024; aunque reconoce que el tiempo y la poca voluntad política son factores en contra