Con el paso del huracán Otis, las desigualdades en Acapulco se hicieron más evidentes y es muy probable que crezcan en los próximos meses. Foto: Especial

Acapulco puede lograr un renacimiento sustentable tras Otis

Autoridades y empresarios coinciden en que el puerto guerrerense tiene posibilidades de resurgir de entre los escombros como un destino turístico más próspero después del embate del huracán

La devastación que dejó a su paso en Acapulco, Guerrero, el huracán Otis fue una maldición para sus habitantes, que en su mayoría dependen del turismo, pero también puede convertirse en una área de oportunidad para empresarios, autoridades y la población en general.

El proceso de reconstrucción será largo y doloroso, pero a tan solo 240 kilómetros de distancia por la costa guerrerense, se encuentra una localidad que podría servir de ejemplo de cómo hacer las cosas.

Ixtapa Zihuatanejo, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, es una ciudad turística de playa, que además de sus aguas cristalinas y resorts, destaca por la sustentabilidad de sus construcciones y el poco impacto ambiental que deja el turismo.

Debido a esta situación, en 2022 The New York Times colocó a Ixtapa en la lista de los cinco lugares turísticos del mundo más sustentables.

Entre las razones por las que fue nombrado Ixtapa como uno de los destinos turísticos más sustentables del mundo se encuentra el Whales of Guerrero Research Project para el avistamiento de ballenas, el uso de energías renovables y la conservación del Río Jujulucha, los proyectos hoteleros que impulsan el consumo local y el criadero y liberación de tortugas marinas.

Senado organiza conversatorio en pro de Acapulco

En búsqueda de la sustentabilidad en la región, el Senado de la República organizó el “Encuentro internacional sobre Turismo Sustentable. Experiencias desde y para Zihuatanejo”, en el que especialistas y autoridades hablaron sobre la necesidad de impulsar el turismo sustentable, principalmente en las playas de México.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, recordó a las autoridades mexicanas que para avanzar en la sustentabilidad no solo deben invertir en infraestructura, sino también en la gente y en el planeta.

“Las inversiones en el planeta que resultan clave son aquellas que pueden contribuir en la mitigación del cambio climático y que, por lo tanto, ayudan a disminuir su impacto en las comunidades indígenas y rurales, así como las comunidades urbanas que apuestan por el turismo. Invertir en la prosperidad implica apoyar la tecnología, las start ups y el desarrollo que permita digitalizar a las pequeñas y medianas empresas”, recomendó la especialista.

Bayona, además pidió a las autoridades locales impulsar la inversión extranjera, con las personas, el planeta y la sostenibilidad al centro.

Aunque Ixtapa Zihuatanejo es referente mundial en turismo sustentable, el doctor Ludger Brenner, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que a la región todavía le falta trabajar en la vinculación entre el turismo y otros sectores económicos locales y regionales como la gastronomía y las artesanías.

“Se debe incrementar la proporción de productos y servicios generados por pequeñas y medianas empresas locales y regionales, y promover la participación de estas empresas en la construcción y operación de las instalaciones turísticas”, propuso.

Finalmente, la doctora Maribel Osorio García, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó el crecimiento poblacional no planificado y el turismo desmedido que llevaron a la “turistificación” del suelo y a la pauperización de la periferia de Zihuatanejo, creando polos de desarrollo entre cinturones de pobreza y desigualdad.

“Esto resultó en problemas ambientales, incluida la contaminación y la falta de infraestructura para atender a la población migrante. La privatización de tierras y la falta de planificación contribuyeron a estos problemas.

“Para abordar estos desafíos, se debe trabajar en el ordenamiento urbano y ecológico, se deben impulsar programas sociales. Zihuatanejo tiene como oportunidades mejorar las condiciones laborales, ofrecer seguridad sanitaria y ampliar la accesibilidad a diversos grupos de turistas”, concluyó.

La crisis desafía a la acción a los empresarios

Si en Ixtapa Zihuatanejo hay muchas áreas de mejora, en Acapulco, Guerrero, la labor luce titánica. El destino turístico siempre fue un contraste entre la abundancia del sector turístico y la pobreza de la población, esto aunado a décadas de violencia e inseguridad.

Con el paso del huracán Otis, estas desigualdades se hicieron más evidentes y es muy probable que crezcan en los próximos meses.

Sobre esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, llamó a los miembros de su sector, empresarios y autoridades a trabajar por una reconstrucción ordenada, sustentable y segura en la costa de Guerrero.

“Es ahora, todos trabajando juntos, gobierno, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, porque nadie es mejor que todos juntos, es ahora”, dijo.

Para lograr dicho objetivo, la Fundación Friedrich Naumann opina que Acapulco se encuentra en un momento para cambiar de paradigma y resurgir como un puerto con una nueva planeación urbana como la generación de playas inteligentes, malecones resilientes, la creación de nuevas áreas peatonales, ciclovías y la ejecución de una red de transporte público  seguro y limpio.

La fundación propuso, además, construir un malecón en la primera línea de playa con pavimentos inteligentes que absorben inundaciones en vez de que los hoteles reciban el impacto y recomendó al municipio no atenerse a los recursos federales, sino generar sus propios ingresos a través de impuestos locales e inversiones.

Te puede interesar