La recolección de basura se ha convertido en una tarea monumental en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Declaran fin de emergencia en Acapulco y Coyuca tras paso de huracán Otis; ¿por qué?

La declaración del fin de la situación de emergencia llega poco más de dos semanas después de las afectaciones por el meteoro

Se declaró el fin de la situación de emergencia en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras las afectaciones por el paso del huracán Otis. Así lo anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, el organismo declaró finalizada la emergencia por ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el pasado 24 de octubre. Es decir, poco más de dos semanas después de la llegada del huracán.

Según la publicación del DOF, desde el 2 de noviembre la Dirección General de Protección Civil (DGPC) consideró que ya no persistían “las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.

¿Cómo se termina una situación de emergencia?

Es importante tener en cuenta que para considerar que terminó una situación de emergencia, según los lineamientos del DOF, la CNPC debe constatar que existe al menos una de las siguientes tres condiciones:

  • Ha desaparecido la situación de emergencia.
  • La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
  • El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que en ambos municipios ya se restablecieron los servicios de agua y se realizaron entregas de despensas y víveres. En consecuencia, la prioridad ahora serían las labores de saneamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, compartió recientemente algunas de las actividades enfocadas en el retiro de basura y escombros en las calles del puerto

Según datos de la CNPC citados por infobae, hasta la mañana del 9 de noviembre se removieron 18 mil toneladas de basura en 220 kilómetros de las vialidades.

Te puede interesar