"Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, dijo Ampugnani. Foto: @greenpeacemx.

Los efectos del huracán Otis son la materialización de la crisis climática: Greenpeace México

El director de Greenpeace México señaló que eventos como Otis podrían ser cada vez más frecuentes en México y el mundo

El huracán Otis es “La materialización del cambio climático”. Así lo aseveró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Ampugnani señaló que el aumento de la temperatura promedio del planeta, eventos hidrometeorológicos (como huracanes) se vuelven más frecuentes e intensos.

Un ejemplo de ello fue precisamente Otis, meteoro que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en casi 12 horas. Esto provocó daños devastadores en las costas de Guerrero, lo que atrajo la atención internacional.

Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, dijo Ampugnani en entrevista para Aristegui en Vivo.

México no cuenta con la infraestructura adecuada

Por otra parte, el director de Greenpeace en México puso énfasis en la falta de infraestructura en México para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Igualmente destacó la necesidad de mejorar la capacidad de pronosticar estos eventos.

Pese a que México se considera un país muy vulnerable a los efectos de la crisis climática, la inversión que se tiene por parte del Gobierno “es insuficiente”, consideró Ampugnani.

En este sentido, el director de Greenpeace advirtió que si no se cambia el modelo de generación y consumo de energía, se detiene la deforestación y no se toman medidas para proteger los ecosistemas, eventos como el del huracán Otis “se volverán cada vez más frecuentes”.

Por este motivo, Ampugnani detalló que el sistema climático está “alterado y desequilibrado”. Ante este escenario es motivo tomar medias urgentes para abordar el calentamiento global.

Finalmente, Greenpeace solicitó las siguientes medidas al Gobierno mexicano, citados por el medio:

  • Transparentar los impactos del huracán Otis y la respuesta del gobierno a mexicano a sus afectados climáticos, para que la atención humanitaria responda de manera efectiva a todos los sectores de la población perjudicados.
  • Contar con una política climática estructurada y transversal, con una ruta clara de implementación, que defina acciones concretas para hacer frente a la crisis climática y prevenir pérdidas y daños en el territorio nacional, en especial para las poblaciones más vulnerables.
  • Asegurar la suficiencia presupuestal para acciones pertinentes para la adaptación y mitigación al cambio climático, así como para la atención y la reparación de pérdidas y daños, sobre todo de las comunidades más vulnerables .
  • Fortalecer a las instituciones responsables de la política climática del país con capacidades técnicas y de reacción.
  • Abandonar de manera progresiva y justa el modelo fósil que provoca y acelera la crisis climática.

Te puede interesar