La Coparmex actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para que empresas puedan donar materiales para la reconstrucción. Foto: Especial

De la mano con la IP, la reconstrucción de Acapulco

La reconstrucción y reactivación de Acapulco y la costa de Guerrero solamente será posible con el trabajo en conjunto entre las autoridades y la iniciativa privada

Acapulco y varias regiones de Guerrero, después de que fueran devastadas por el huracán Otis, se encuentran en un punto de quiebre y necesitan la ayuda de todos para arrancar los largos procesos de reconstrucción y reactivación económica.

Lo que era un paraíso tropical y uno de los principales centros turísticos del país, continúa siendo un lugar de escombros, desolación y pocas esperanzas de que las cosas cambien en el corto plazo.

Pero tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que con la suma de esfuerzos entre el Gobierno federal con el sector empresarial, para la apertura de al menos 35 hoteles para abril del próximo año, se comienza a ver una luz al final del túnel.

El objetivo de la reactivación de dichos hoteles es para que Acapulco pueda albergar el Tianguis Turístico de 2024.

Esto es un buen síntoma para los guerrerenses y podría ser el ejemplo de lo que se requeriría para el resurgimiento del puerto como un polo turístico económico para Guerrero y para el país: el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Apoyo en créditos para empresarios hoteleros

El presidente López Obrador anunció ayer un acuerdo con empresarios para tener listos al menos 35 hoteles de Acapulco para la realización del Tianguis Turístico en abril del próximo año. Adelantando que hoy los recibirá en Palacio Nacional antes de realizar su cuarta visita a la zona afectada por el huracán Otis.

“Hablé personalmente con los dueños de hoteles porque se tomó la decisión de no tomar el tianguis turístico de Acapulco de abril del próximo año y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del próximo año”, dijo en su conferencia mañanera.

El apoyo del Gobierno federal, puntualmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consta en pagar la mitad de los créditos que los hoteleros contraten con la banca comercial, con el objetivo de que la reconstrucción y reactivación económica del puerto dure tan solo dos años.

Entre los empresarios que aceptaron el acuerdo con el Gobierno federal, se encuentran Carlos Slim, dueño del hotel Calinda; Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial; Daniel Chávez, propietario de Grupo Vidanta.

En tanto que Antonio Cossío manifestó que planea tener alrededor del 75 por ciento de las habitaciones del hotel Las Brisas disponibles para este diciembre.

El presidente López Obrador además informó que hoy realizará su cuarta visita de supervisión y evaluación a Acapulco desde el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.

‘Recursos suficientes’, dice López Obrador

Ante el reclamo de la oposición de modificar el Proyecto de Egresos de la Federación del próximo año y reasignar recursos para Guerrero, el presidente López Obrador insistió en que hay dinero suficiente.

“Tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto. No es para presumir, es sencillamente restregarles suavemente en la cara a los corruptos de que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza”.

El primer mandatario destacó el trabajo que han venido realizando como la entrega de más de 40 mil despensas y 50 mil comidas calientes por parte de las Fuerzas Armadas.

“En ningún Gobierno, ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo. Pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios”, agregó el político tabasqueño.

Finalmente, recordó el censo que han realizado en 172 mil de las 250 mil viviendas damnificadas para distribuir apoyos. En los siguientes tres meses el Gobierno federal entregará canastas con productos básicos, ayer iniciaron el reparto de 250 mil paquetes de enseres domésticos y hoy adelantarán el bimestre de los Programas del Bienestar.

Apoyo insuficiente, recalca la IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó que la construcción de Acapulco y las costas de Guerrero costará entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, por lo que ya se encuentran en pláticas con organismos internacionales para financiar la reconstrucción y la reactivación a través de fondos destinados a catástrofes.

Medina Mora, agradeció los apoyos anunciados por el Gobierno federal, por 61 mil millones de pesos, pero sostuvo que eran insuficientes ya que el costo total podría ser hasta cinco veces mayor.

“Estamos ya en contacto con organismos internacionales que tienen fondos, precisamente para desastres, de tal manera que puedan ocuparse en este tipo de reconstrucción que requieren Acapulco y Guerrero”, sostuvo el líder empresarial.

La Coparmex actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para que empresas puedan donar materiales para la reconstrucción.

Además, buscan que sus agremiados, ubicados en otros centros turísticos del país, como en Los Cabos, la Riviera Maya, Nayarit y Vallarta, generen empleo y contraten de manera temporal a los prestadores de servicios turísticos que se quedaron sin trabajo tras el paso de Otis.

Otros especialistas como la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) considera que la reconstrucción en Acapulco y en otros lugares de la costa de Guerrero costará más de 500 mil millones de pesos y el proceso podría tardar más de 18 meses.

Por su parte el Plan de Reconstrucción de Acapulco del Gobierno federal, señala una inversión de tan solo 61 mil 313 millones de pesos.

Te puede interesar
ACAPULCO ‘Con el presupuesto se puede ayudar en serio’ El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirma en entrevista con Reporte Índigo, que si realmente se quiere hacer una diferencia para apoyar a los afectados por el huracán Otis, se debe modificar el Presupuesto para 2024; aunque reconoce que el tiempo y la poca voluntad política son factores en contra