Reporte Indigo

“No es falso, pero se exagera”, García Vilchis acepta que aumentó la tarifa DAC de la CFE

La directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, aceptó este miércoles que la tarifa DAC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó, pero afirmó que los medios de información exageraron la noticia.

Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, García Vilchis señaló que los medios de comunicación quisieron “hacer un escándalo” con la noticia.


Quieren destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subió las tarifas de alto consumo 20% y pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso, pero se exagera

Directora de Redes de la Vocería de Presidencia

Ana Elizabeth García Vilchis

Aunque reconoció el incremento en el precio, la funcionaria explicó que los costos de luz eléctrica que hay en México son bajos y comparó el precio con las tarifas en Estados Unidos.

Te recomendamos: Sube la tarifa DAC hasta el 20% para agosto; CFE se deslinda

De acuerdo con una tabla que presentó, en enero de 2012 la tarifa de luz en territorio nacional era 14 por ciento más baja que la de Estados Unidos y para marzo del 2021, bajó al 49 por ciento.

Asimismo, aclaró que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia encargada de fijar las tarifas de energía eléctrica para los clientes domésticos y agrícola.

El martes, se informó que las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y el Estado de México subieron 20.9 por ciento.

Varios medios de circulación nacional reportaron que se registró un aumento en las tarifas, respecto a los 12 meses anteriores.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, se compone de dos cargos: Uno es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

Lee: ¿Quién es Ana Elizabeth García, la encargada del informe “Quién es quién en las mentiras”?

Exit mobile version