¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIOS

SJRTV, sin contrapeso ciudadano

Jonathan Ávila

Las figuras ciudadanas contempladas en la ley orgánica que regulan al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión han quedado olvidadas por la actual administración. Hace tiempo que estos cargos están sin ocupar y no figuran en el plan de trabajo del actual director


Sep 19, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) ha dejado en el olvido a sus figuras ciudadanas, las cuales tienen funciones de deliberación del contenido.

Tanto las labores del defensor de las audiencias como la integración del Consejo Consultivo del SJRT están en pausa y a la fecha no hay señales de que vayan a ser retomados sus trabajos durante este año.

Documentos a los que accedió Reporte Índigo para conocer a detalle el funcionamiento de estas figuras revelan que ambas están como inoperantes actualmente, incluso una de ellas tiene cerca de cuatro años sin estar integrada por algún miembro.

El cargo del defensor de las audiencias es crucial para equilibrar el contenido del sistema público de medios acorde a los intereses de la población y de quienes buscan acceder a éste

Desde julio pasado este puesto se encuentra vacío, tras la salida de Alberto Fernando Velasco Vera, quien llevó la titularidad desde mayo de 2015 por la renuncia del primer defensor de audiencias, Gabriel Orozco, en noviembre de 2014 y ante la suplencia no reglamentada de Napoleón Medrano Andrade.

El organismo público descentralizado del Gobierno estatal dijo a principios de este mes que solo se esperaba la aprobación de la convocatoria.

Del expediente 36/2019, firmado desde la Unidad de Transparencia, también se informó que la última sesión del Consejo Consultivo fue en el 2015. A pesar de que el reglamento interno del SJRTV, publicado en el Periódico Oficial desde 2014, señala claramente que las sesiones de este organismo serán por lo menos tres veces al año.

En ese sentido, el sistema público de medios reconoció que desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019 no hubo sesiones del consejo ni hay un listado de sus integrantes porque esos lugares están vacantes.

Promesa incumplida del SJRTV

Rosalía Orozco Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Jalisco, relata que el 11 de julio se tuvo una reunión con el director del SJRTV, Alejandro Tavares López, a quien se le plantearon preocupaciones ligadas a estas figuras. Según su testimonio, el funcionario se comprometió con la organización para lanzar las convocatorias en agosto.

No obstante el sistema ha dicho que la convocatoria para el Consejo Consultivo no está en sus tareas a corto plazo. En el documento entregado a este medio se lee que debe haber una homologación de la figura de “consejo consultivo” de la ley orgánica del medio público, con la de “consejo ciudadano” de la reforma en telecomunicaciones.

El SJRTV advierte que no se emitirá la convocatoria para la integración del órgano ciudadano hasta que haya una homologación. Se dice que ya se trabaja en ello, pero en el Congreso de Jalisco no existe hasta el momento alguna iniciativa que busque reformar la ley en este sentido.

Para Orozco Murillo esta decisión del sistema público es grave, ya que la justificación para no lanzar la convocatoria no contraviene ningún hecho sancionable y agrega que, en todo caso, el Consejo Consultivo también es una figura que contempla su integración por parte de ciudadanos, de tal modo que no hay problema de fondo.

Creo que no están impedidos a sacar una convocatoria. A mí me parecería que utilizan eso como una justificación (…) Es más grave no atender una necesidad, en este caso de las audiencias, del manejo del propio medio con calidad que debe tener un medio público y no lanzar la convocatoria porque hace falta esa homologación

- Rosalía Orozco Murillo

Presidenta de AMEDI Jalisco

A pesar de que esta organización ha expresado las preocupaciones por estas figuras y otros temas de relevancia en cuanto a la normativa y los organismos ciudadanos que integran el SJRT, el plan de trabajo de Alejando Tavares, presentado un mes después de la reunión, no contempla ninguna de las sugerencias de la organización ciudadana.

En el expediente 30/2019, de la unidad de transparencia del sistema que fue entregado a este medio en agosto pasado, Tavares López detalla su primer año de gestión con reuniones internas para revisar el funcionamiento del sistema, un diagnóstico del personal, la remodelación del edificio que alberga al medio público y la cobertura de algunos eventos importantes a nivel local como el Grito de Independencia, las Fiestas de octubre y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La presidenta de AMEDI Jalisco expresa que es importante saber que estas figuras ciudadanas de regulación interna no son parte de su plan de trabajo a pesar de que el director prometió contemplar el tema durante su reunión, incluso detalló que éste les dijo que pediría asesoría en los meses siguientes. Pero hasta el momento no ha habido otra reunión.

La actual administración contempla algunas preocupaciones sobre las audiencias, pero enfocadas a la reestructura del organigrama según las necesidades actuales del público y el desarrollo de una coordinación enfocada a buscar nuevos seguidores a través de las plataformas digitales y de las redes sociales.

Pero en realidad se carece de una medición cuantitativa y de análisis sobre los intereses de quienes consumen los contenidos de este sistema. Toda vez que desde 2016 se canceló el servicio para esta tarea, como reconoció Tavares en la presentación de su plan de trabajo en agosto de 2015.

También puedes leer: El Congreso Constituyente de Jalisco acotado


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 2 min

May 2, 2019
Lectura 5 min

MEDIOS

C7 Jalisco, dirección en duda

Jonathan Ávila


May 2, 2019 Lectura 5 min

Abr 1, 2019
Lectura 2 min

MEDIOS

Extiende Televisa su cobertura

Indigo Staff


Abr 1, 2019 Lectura 2 min

Comentarios