Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y el Estado de México subieron 20.9 por ciento.

De acuerdo con el diario Reforma, se registró un aumento en las tarifas, respecto a los 12 meses anteriores.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, se compone de dos cargos: Uno es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento, indicó Reforma.

Este mes el kW-h fue establecido en 5.50 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento.

Lee: ¿El recibo de la luz no llega a tu nombre? Así puedes cambiar el titular ante CFE

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad indicó que no tiene facultad alguna para establecer tarifas eléctricas.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que las tarifas eléctricas no son determinadas por la CFE, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fija las tarifas de energía eléctrica para los clientes domésticos y agrícolas, ya que esta autoridad es quien otorga el subsidio en los casos que corresponde

Comisión Federal de Electricidad

Cabe señalar que aumentó corresponde al ajuste inflacionario, derivado de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

¿Cómo puedo ahorrar energía?

Hace algunos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió información sobre el sello de eficiencia energética para que puedas ahorrar dinero y reducir el consumo de energía en tu hogar.

Los sellos de eficiencia energética son unos sellos que se le adhieren en las etiquetas a los electrodomésticos que se usan con mayor frecuencia en los hogares.

El propósito de los etiquetados es brindar la mayor información sobre el rendimiento de los productos.

Si en tu hogar procuras tener electrodomésticos con estos sellos ahorrarás recursos.

Puedes consultar tu recibo de luz registrándote en el portal de CFE, lo que te permitirá realizar otros trámites como el pago, reportar fallas en tu medidor o cualquier otra solicitud.