¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UIF

“No encontramos nada”: UIF tras investigación contra Pío López Obrador

Indigo Staff

El funcionario precisó que la información se turnará al INE porque éste “debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determinar lo conducente”


Nov 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación contra el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, y David León, ex funcionario federal.

El titular de la UIF refirió en entrevista con Fernando del Collado que se hicieron las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador y señaló que “no encontramos nada que fuera significativo”.

“Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo. La UIF reiteró que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, agregó.

Además el funcionario precisó que la información se turnará al INE porque éste “debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determinar lo conducente”.

Lee: AMLO sobre apelación de Pío López: ‘Que se aplique la ley, aunque sea mi hermano’

En agosto, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se comenzó una investigación por los videos protagonizados por el hermano del presidente, Pío López Obrador, y David León.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron quejas para que se investiguen los probables delitos electorales cometidos por Pío López y David León.

La investigación se hizo luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicará un video donde se realizan presuntas aportaciones para la campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la grabación no se especifica la procedencia de los recursos entregados al hermano del presidente.

La queja hecha por otros institutos políticos se realizó “por supuesto financiamiento ilícito para actividades electorales en Chiapas y en la campaña presidencial de 2018”.

Santiago Nieto, titular de la UIF, también aseguró en agosto que se iniciaría una investigación contra las personas que aparecen en el video, en coherencia con los principios de combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el presidente López Obrador advirtió que se debe aplicar la ley aunque se trate de su hermano, “no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”.

Te recomendamos: PAN denuncia ante el INE a David León y Pío López Obrador


Notas relacionadas

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 6 min

UIF

Investigar a expresidentes, la apuesta de Santiago Nieto

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 6 min

Ago 28, 2020
Lectura 5 min

UIF

Unión anti lavado de dinero, UIF y UIPES

Eduardo Buendia


Ago 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios