La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Grupo Pochteca, una empresa mexicana que se encarga de distribuir productos químicos, entre otras cosas.

Grupo Pochteca está siendo investigada por autoridades de México y Estados Unidos, debido a que se le relaciona con el flujo ilegal de fentanilo.

Este jueves, Pochteca notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que sus cuentas bancarias habían sido congeladas.

De acuerdo con Milenio, la DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas.

Las investigaciones realizadas por autoridades de ambos países tienen como objetivo desmantelar a las empresas que podrían estar importando precursores de fentanilo de manera irregular.

En su página oficial web, la empresa se describe “un grupo mexicano con alcance internacional especializado en la comercialización y distribución responsable de insumos industriales”.

También señala que atiende diversos sectores entre los que destacan tratamiento de agua, pinturas y recubrimientos, minería, industria alimentaria y automotriz, exploración y perforación petrolera, cuidado personal y del hogar, limpieza y sanitización, industria metalmecánica y decenas de industrias más en México, Centro y Sudamérica.

“Nuestras acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra POCHTEC”, señalan.

Lee: Decomisan fentanilo oculto en botes en aeropuerto de Guadalajara

Cabe señalar que hasta el momento se tiene en la mira a 49 personas morales y una persona física, relacionadas con este mismo delito.

El viernes pasado en la Ciudad de México hubo una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios de Estados Unidos donde se discutieron los temas de seguridad entre ambos países.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los titulares de Gobernación, Defensa y Marina.

En el encuentro, se arregló un nuevo acuerdo de seguridad llamado “Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”.