La Ley Estatal Electoral, aprobada por diputados del Congreso de Nuevo León, reduce las candidaturas que representen a la diversidad sexual

NL retrocede en inclusión de la diversidad sexual

Quienes pertenecen a la comunidad LGBTI+ y quieran participar en los procesos electorales de Nuevo León solo podrán hacerlo en coalición por decisión del Congreso local

La reforma a la Ley Estatal Electoral, aprobada por diputados del Congreso de Nuevo León, reduce las candidaturas que representen a la diversidad sexual.

Esta resolución va en contra de las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La regulación estatal, en su artículo 144 Bis 3, establece que se podrá postular una candidatura de la comunidad LGBTI+ en una coalición, mas no por cada partido que integre este aglomerado como se estableció en la pasada elección.

Esta condición reduce notoriamente la participación de personas de la diversidad sexual y representa un retroceso para las condiciones de igualdad e inclusión de este sector de la sociedad.

Si bien se mantiene el mínimo de candidaturas para esta comunidad, que son siete, y se les entrega una diputación por mayoría relativa, en la postulación de los aspirantes tendría que registrarse una persona que se reconozca como LGBTI+, pero el suplente no.

De este modo, la reforma facilita la simulación para cumplir con este tipo de candidaturas, pues abre la puerta a la práctica de las candidaturas conocidas como “juanitas”, donde el postulado de la diversidad sexual, en caso de ganar, puede pedir su licencia para que lo supla alguien que no representa a la comunidad.

Jennifer Aguayo, integrante del Movimiento por la Igualdad Nuevo León, dijo que esta reforma es excluyente, por lo que el siguiente paso sería combatir por la vía legal estas modificaciones.

“El documento no cumple con los elementos mínimos de constitucionalidad en materia de paridad, no incluye a quienes somos minoría. Y significa un retroceso de los avances logrados en las anteriores elecciones”
Jennifer AguayoMiembro del Movimiento por la Igualdad Nuevo León

Mario Rodríguez Platas, secretario de la Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se ha vuelto una costumbre en el Congreso local violentar la ley, a costa de que los partidos dominantes, en el ejercicio de su mayoría, hagan su voluntad.

“Este Congreso cada vez se aleja de la ciudadanía y se acerca con los grupos de poder fáctico. Violenta los derechos de personas de la diversidad sexual”, mencionó.

En la elección pasada, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) permitió invisibilizar la identidad de candidatos que representen a la diversidad sexual; sin embargo, el movimiento impugnó esta decisión a fin de mostrar los datos personales de los candidatos a diputaciones locales y a los integrantes de las planillas de ayuntamientos.

También puedes leer: Visibilizar más candidaturas LGBT+ en Nuevo León

Te puede interesar