La organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, que dirige Jennifer Aguayo, regresó a los tribunales en busca de la postulación de más candidaturas de la diversidad sexual para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Una impugnación en el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) interpuesta por esta organización reclama que quienes integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual (LGBT+) no tienen una representación política real.

La organización busca que la comunidad LGBT+ esté representada en los 51 municipios de la entidad. Movimiento por la Igualdad considera que son pocas las siete fórmulas de diputados, regidores o síndicos avaladas por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

Estas candidaturas fueron conseguidas a través de las acciones afirmativas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para que el órgano electoral se posicionara en favor de diputaciones indígenas, afroamericanas y de la comunidad LGBT+, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia definitiva SUP-RAP-121/2020.

Mientras que a nivel estatal, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) implementar las acciones afirmativas que había exigido la organización Movimiento por la Igualdad.


Se trata de postulaciones a una fórmula integrada por miembros de la comunidad LGBT+ tanto a las elecciones de diputados como al cargo de la presidencia municipal o, en su caso, una regiduría o sindicatura

El fallo del TEENL no establece limitar a que las personas de la diversidad sexual participen sólo con los partidos o coaliciones. No obstante, el Consejo de la CEENL acordó que se postulen siete fórmulas de ayuntamiento o en su caso de regiduría o sindicatura, mas no que la representación se aplique en los 51 municipios de Nuevo León.

“Con relación a la elección de Ayuntamientos, los institutos políticos y coaliciones deberán postular personas LGBTTTIQ+ de acuerdo con las reglas de 3 bloques poblacionales, de la forma siguiente:

“Postular a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que pertenezca a la comunidad LGBT+ en por lo menos cinco de los municipios que integran el bloque 1; en alguno de los municipios que integran el bloque 2; y en alguno de los municipios que integran el bloque 3”, dice el acuerdo del 21 febrero.

Es por eso que Movimiento por la Igualdad está inconforme e impugnando el acuerdo de este órgano electoral para tener más representación en esta elección.

Por curules de Representación Proporcional

La organización Movimiento por la Igualdad pretende que se garantice la representación de la comunidad LGBT+ en la vida política de Nuevo León y no que sólo se acceda a participar en estas elecciones.

El documento de impugnación interpuesto por esta organización ante el TEENL busca que se postulen fórmulas de candidatos de la diversidad sexual en Diputaciones de Representación Proporcional y no sólo para curules de Mayoría Relativa, tal como lo establece el acuerdo de la CEENL.

“El acuerdo no emite acciones afirmativas a nuestra comunidad bajo el principio de representación proporcional, siendo que este Tribunal ordenó postular una fórmula para elección de diputados en el entendido que existen dos principios para elegir diputados y diputadas locales, que son por Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, siendo que para dar cumplimiento efectivo se debe contemplar un fórmula de Representación Proporcional”, dice la impugnación.

Simulación panista en candidaturas

La CEENL aceptó que los partidos no especifiquen la identidad del candidato o candidata de la diversidad sexual.

Este acuerdo, según la CEENL, se sustentó en los artículos 3, fracción XVI y 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

51

municipios neoleoneses deberían tener representación LGBT+

“Toda vez que es un dato personal de carácter sensible acorde con lo establecido en los artículos 3, fracción XVI y 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León”, dice la CEENL.

Sin embargo, Movimiento por la Igualdad acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de simulación, pues dijo que sí cumplió este requisito pero decidió ocultar los nombres de la candidatura propietaria y suplente.

La organización Movimiento por la Igualdad buscará impugnar este acuerdo. Pues argumentó que la discriminación y estigmatización surge de la falta de visibilidad de quienes pretenden representar a esta comunidad.

También puedes leer: Deberán incluir candidaturas LGBT+ en elección de NL