Ante la incertidumbre que se ha desatado en el mercado de los energéticos a nivel mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma eléctrica.

Manifestó que la situación mundial empuja a actuar rápido y a dar resultados, “sobre todo a ver por nuestro territorio, primero, para poder ofrecer ayuda a los de afuera”.

Al asistir a la clausura de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados, la funcionaria manifestó que en México está garantizado el abasto de petróleo, gas y electricidad pese al conflicto bélico.

“Y hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial. Rusia es un importante país productor y exportador de energía, con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo. Tan solo en el 2021 exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad hemos tomado la determinación de garantizar primero el auto abasto”, dijo.

Subrayó que todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, “Y nosotros desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables.

Durante su prolongada participación ante legisladores, gobernadores y presidentes municipales, la titular de Energía señaló que México cuenta con valiosos recursos naturales y humanos y, “sobre todo dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad: Pemex y CFE, por lo que no es conveniente para nadie debilitar dichos organismos y dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, ya que eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”.

Manifestó que la reforma eléctrica se ha trabajado durante los tres años de la presente administración, desde que se observó el desbalance y la pérdida de confiabilidad del sistema nacional de electricidad. “La evaluación de la reforma 2013 no ha sido en beneficio de la población”.

Señaló que en los foros se ha tenido el tiempo suficiente para escuchar los diversos puntos de vista de todos y en el que el común denominador es trabajar y actuar en pro del bien común y la nación.

Por ello, refrendó la importancia de aprobar la reforma eléctrica donde se pueda equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables y donde también la CFE garantice la generación y abasto.

“Confió en que esta amplia discusión que ya se dio en este poder soberano, haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas, para que lejos de las diferencias ideológicas, nos una el bien común, nos una el amor por México, que seamos capaces de separar los intereses puntales y que demos la cara a la nación, al pueblo de México y responder al interés nacional”, expuso.

Posteriormente en entrevista, Rocío Nahle, descartó un posible incremento en los costos de energéticos en México pese a que en Europa este día se disparó el precio del barril del petróleo.

Lee también: Bajan el telón para Reforma Eléctrica

“Nosotros somos un país petrolero y vamos a tener excedentes petroleros, por supuesto con los altos precios, pero también la gasolina de importación, que estamos importando menos del 50 por ciento, pues es el desbalance. Hay impacto (económico) en todo el mundo”.

-¿Habrá aumento de precios? Se le cuestionó a la funcionaria.

“No, estamos cuidando, es una política del presidente y el IEPS ha sido un factor para amortiguar o subsidiar el precio de las gasolinas, nosotros traemos precios de las gasolinas estables, no se ha movido a comparación de todo el mundo, la gran mayoría el precio de la gasolina se fue muy alto, incluso en estados Unidos y nosotros dentro de la política hacendaria se ha utilizado el subsidio al IEPS”, concluyó.