80

proyectos fueron en total para los que solicitaron presupuesto

A pesar de ser uno de los estados con mayores problemas de inseguridad y levantamientos armados, el Gobierno de Michoacán decidió no pedir ni un centavo a la Federación para financiar programas de seguridad pública.

Ayer, autoridades del estado se reunieron con diputados federales para exponer sus requerimientos presupuestales para el año 2015.

Presentaron una cartera de 80 proyectos estratégicos en diversas áreas, que van desde la construcción de infraestructura hasta la creación de un parque conmemorativo para el Ejército Mexicano. 

Para ello, solicitaron casi 7 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, ninguno de esos programas se refiere a cuestiones de seguridad pública, mejoramiento policial o combate a grupos delincuenciales.

Reunidos con Silvano Aureoles Conejo -diputado perredista, presidente de la Mesa Directiva y aspirante por segunda ocasión a la candidatura al gobierno michoacano-, tanto Salvador Jara Guerrero, actual gobernador del estado, y Juan Carlos Rodríguez Pueblita, secretario estatal de Finanzas, pusieron el énfasis en que los recursos que solicitan se enfocan a proyectos de desarrollo económico y de infraestructura.

“Son proyectos que pueden ser prioritarios, que pueden tener un impacto directo en la actividad económica y en la productividad en Michoacán (…) se han ido identificando a partir de criterios objetivos sobre la marginación, el desarrollo de los municipios y la necesidad que identificamos de canalizar recursos para fortalecer la infraestructura pública de Michoacán”, expuso Rodríguez Pueblita.

En la reunión, en la que estuvieron presentes otros diputados de Michoacán, el tema de la crisis de seguridad y la presencia del crimen organizado no mereció un solo comentario.

Ni siquiera las declaraciones de Servando Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios en las que afirmó que no se entregará y señaló la infiltración del crimen organizado en la Fuerza Rural, provocaron a las autoridades o legisladores michoacanos hacer un pronunciamiento.

Estos temas no solo estuvieron ausentes en la reunión. Lo estuvieron también en el documento Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, del que Reporte Índigo tiene copia.

Cuestionado por reporteros sobre el tema de recursos asignados a la seguridad pública en Michoacán, Jara Guerrero comentó que todos provendrán de la Federación.

“Ahorita lo checamos. ¿Se lo podemos pasar en una tarjetita? No lo tengo de memoria. Lo que pasa es que ahí entran todos los programas especiales de seguridad a nivel nacional, entonces seguramente va a haber incrementos, pero yo no los tengo ahorita presentes”, señaló el gobernador de Michoacán.

Así, las autoridades del tercer estado más violento por la presencia del crimen organizado y con el segundo despliegue de Fuerzas Federales más importante del país, dejaron todo el tema del dinero destinado a seguridad, en manos del Gobierno Federal.

Carreteras, la prioridad 

De los 80 proyectos estratégicos que presentaron las autoridades de Michoacán es en el sector de comunicaciones donde están las mayores peticiones, con 4 mil 709 millones de pesos. Se compone de 19 proyectos estratégicos que comprenden la construcción o rehabilitación de carreteras, calles, puentes y caminos.

El proyecto más caro de ese rubro es la Construcción del Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Morelia, obra que constará de 79 kilómetros de longitud, y para la que se piden recursos por 3 mil 500 millones de pesos.

En el sector de agricultura y sistemas de riego se inscribieron un total de 13 proyectos, entre los que destacan la construcción de cárcamos o la rehabilitación de zonas de riego.

En desarrollo social, sin embargo, uno de los pilares que ha sido mencionado por el Gobierno Federal para la reconstrucción del tejido social, solo se contemplaron tres proyectos: la construcción de una guardería en el municipio de Sahuayo; otra, en el municipio de José Sixto Verduzco; y la construcción de un Centro contra las Adicciones en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Los rubros de cultura y deporte, otros básicos para la reconstrucción social, solo cuentan con un proyecto cada uno.

En el caso de cultura, la única obra para la que el Gobierno de Michoacán pidió recursos, es para la construcción de un Parque Cultural conmemorativo de los 100 años del Ejército Mexicano, para el que se solicita una inversión de más de 37.5 millones de pesos.

Los proyectos
> 80 proyectos fueron en total para los que solicitaron presupuesto
> 19 en el rubro comunicaciones
> 13 en materia de Agricultura y Sistemas de Riego
> 9 para Agua potable y Saneamiento
> 4 para el sector de Economía