‘Ni un centavo de indemnización’

Sheinbaum consideró que el contrato del corredor contiene condiciones que son un abuso para la ciudad, pues estipula que la empresa que maneja el fideicomiso puede cobrar sin llevar a cabo ningún trabajo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no pagará ni un centavo de indemnización al Deutsche Bank por la cancelación del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

Ayer el Gobierno capitalino informó que Deutsche Bank, entidad financiera que iba a manejar el fideicomiso de la empresa proyectos de infraestructura Chapultepec, de Grupo Invex, en 2017 solicitó una indemnización por 921 millones 116 mil 141 pesos por la cancelación del corredor.

Lo que Sheinbaum consideró un abuso debido a que ni siquiera se invirtió en el proyecto ejecutivo de la obra y afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias para no darles ni un peso.

Entonces, queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas que no vamos a pagar ni un centavo, que si a caso, el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos, que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada; pero que el Gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo
Claudia SheinbaumJefa de Gobierno

Afirmó que como máximo, se gastaron 10 pesos en el transporte en el Metro para ir a entregar documentos como parte del trámite.

“Nosotros decimos, bueno ¿en qué gastaron? ¿En un proyecto conceptual que no entregaron al Gobierno? Pues en realidad no hay absolutamente nada gastado, y en todo caso pues sería a lo mejor los dos boletos del Metro de ir a dejar los papeles y regresar. Cada boleto del Metro cuesta 5 pesos, pues por ahí de 10 pesos, más o menos les correspondería”, señaló.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, Deutsche Bank está solicitando una indemnización por las utilidades que el proyecto le pudo generar.

González informó que 121 millones 546 mil 348 pesos son solicitados por concepto de preparación y ejecución del proyecto, mientras que los otros 799 millones 569 mil 793 pesos por pérdida consecutiva de utilidades operativas del proyecto no obtenidas.

Sheinbaum indicó que las condiciones del contrato eran “leoninas” porque le aseguraban ganancias a las empresas aunque no ejecutaran los trabajos.

“La indemnización será calculada como el valor presente del monto total de la inversión que la concesionaria haya efectuado en el proyecto y que no hubiese recuperado más el valor presente, -¡ojo!-, de las utilidades operativas que le corresponden a la concesionaria por los años pendientes para el vencimiento de la concesión. Como referencia para estimar esta utilidad operativa se tomarán en cuenta las utilidades operativas promedio de los tres últimos años”, leyó, la gobernante, la cláusula que justifica lo que pide el banco.

Después de que la entidad financiera pidió la indemnización, en 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que como hubo una extinción anticipada de la concesión, ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas cuantificar la indemnización a favor del fideicomiso términos del título de concesión, lo que actualmente se encuentra en litigio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil