La mejor forma de que se conozca un fenómeno social no es mediante cifras, sino trenzando historias de las personas que lo viven hasta lograr una narrativa comunitaria. El escritor venezolano Zakarías Zafra optó por esta estrategia y decidió crear #BoardingPaz: Entradas a un país migrante, una conferencia multimedia que se nutre de las historias de venezolanos en situación de movilidad. 

“Es un fenómeno que está creciendo a pasos agigantados y como carecemos de referencia histórica para entenderlo hacen falta propuestas que permitan reflexionar sobre eso y el arte puede ser un discurso para aproximar la migración”, afirma Zafra en entrevista para Reporte Índigo. 

El escritor agrega que el formato de conferencia multimedia permite difundir la situación de los venezolanos migrantes no desde la rigidez de los datos, el periodismo o los estudios sociológicos, sino desde los procesos humanos. 

Esto se debe a que en cada presentación se crea una estrofa que reúne los testimonios y propuestas de la audiencia. El público comparte sus reflexiones desde sus cuentas de Twitter usando el hashtag #BoardingPaz y al mismo tiempo Zafra procesa y escribe en vivo el texto final que resume dichas reflexiones. 

Por ejemplo, Vanessa Marcano Boos utilizó esta etiqueta cuando compartió: “Migrar es tocar tierra y a la vez desapegarse sin dejar de amar y agradecer por lo vivido. Es también una oportunidad para renacer y reinventarse”. La frase se utilizará en otras funciones. 

El ejercicio se repetirá en cada ciudad en donde se presentará #BoardingPaz y así, al finalizar la gira, se juntarán todas esas estrofas que se generaron en cada puesta y se expondrán como un solo poema colectivo a través de los medios digitales. 

“Consideramos que este formato podría ser novedoso y servir para aproximar a mucha gente incluso como a una experiencia catártica”, asegura el escritor. 

Se estima que alrededor de 4 millones de venezolanos han emigrado de su país en la última década y 1 de cada 3 de los que aún permanecen en Venezuela piensa emigrar en los próximos dos años. 

Esta situación llevó a la periodista y gestora cultural Valentina Hidalgo, el director Oswaldo Maccio y a Zafra a crear este proyecto híbrido entre conferencia y monólogo que se nutre de las artes visuales, el teatro, la música y la literatura. 

#BoardingPaz ya se presentó el 22 de julio en Ciudad de México, no obstante, los integrantes de este proyecto están pidiendo donaciones para poder llevar la conferencia multimedia a Monterrey, Guadalajara, Cancún, Querétaro y   Villahermosa. La campaña de crowdfunding se encuentra alojada en el sitio Donadora. 


Al finalizar las conferencias se juntarán todas esas experiencias que se compartieron y se expondrán como un solo poema colectivo a través de los medios digitales

El proyecto también fue invitado para presentarse en Estados Unidos, un país con una comunidad venezolana importante.

También puedes leer:

Mi nuevo país por Fernanda Muñoz