¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Lorenzo Córdova: El hombre fuerte del INE

Atrás quedaron los días en que Lorenzo Córdova fue un pupilo destacado de la Escuela de Turín, que encabezó el pensador Norberto Bobbio en esa ciudad italiana. 

Un año antes de ir a vivir a Italia, según relató en 2008 su padre, Arnaldo Córdova, Lorenzo leyó una serie de “libros indispensables” para su formación. 


Ene 4, 2015
Lectura 26 min

"(Se deben lograr) las bases de tranquilidad, de estabilidad, que permitan que las reformas que ha impulsado el presidente puedan operarse y servirles a todos los mexicanos"

- Miguel A. Osorio Chong

A través de un análisis elaborado por David Gagne, InSight Crime difundió que la alianza entre Los Zetas y El Cártel del Golfo fue firmada sólo por líderes de facciones minoritarias de ambos grupos

"(Es) un seductor -con ciertas tendencias a la sociopatía- y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga"

- Reporte de la DEA sobre Dámaso López Serrano

"Hoy México vive momentos difíciles. El país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala, estos hechos que nos han lastimado e indignado a todos"

- Aurelio Nuño Mayer

Vocero de la oficina
de Presidencia

"La participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción estaría garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública"

- Manlio Fabio Beltrones

Coordinador del PRI

"Yo puedo seguir bien posicionado, pero pensar que eso resuelve la profunda problemática sería muy limitado"

- Armando Ríos Piter

Senador del PRD

"Lo que tenemos que hacer es asumir nuestras propias responsabilidades desde el lugar que nos toque (...) poniendo siempre en el centro a nuestro país"

- Margarita Zavala

Candidata a la presidencia nacional del PAN

Lorenzo Córdova: El hombre fuerte del INE

Atrás quedaron los días en que Lorenzo Córdova fue un pupilo destacado de la Escuela de Turín, que encabezó el pensador Norberto Bobbio en esa ciudad italiana. 

Un año antes de ir a vivir a Italia, según relató en 2008 su padre, Arnaldo Córdova, Lorenzo leyó una serie de “libros indispensables” para su formación. 

Su doctorado en investigación de Teoría Política en Turín, su grado de investigador nivel B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sus libros sobre el sistema electoral mexicano y su grado tres como investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lejos estaban de su próxima responsabilidad este 2015. 

El nombramiento del doctor como el primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral pondrá a prueba un organismo que ahora montará las casillas electorales en las elecciones locales, serán los únicos encargados del padrón electoral, fiscalizará los recursos federales y estatales en las elecciones y nombrarán a los consejeros estatales en todo el país. 

El 7 de junio, Córdova será el máximo responsable de la elección de 500 diputados federales, gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora y mil 9 encargados de ayuntamientos y jefes delegacionales.

Julio Santaella: El dinero del petróleo

La puesta en marcha este primero de enero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización del Desarrollo pone en la escena nacional un operador que se ha mantenido durante años en las entrañas de la burocracia. 

La instalación de este Fideicomiso, que operará bajo la supervisión del Banco de México y tiene un comité técnico compuesto por funcionarios y cuatro miembros independientes, contará con una estructura orgánica con gran nivel de responsabilidades. 

El coordinador Ejecutivo del Fondo se encargará de la operación cotidiana del dinero que se obtendrá por medio de los negocios petroleros, tanto los de Pemex como los privados, en su entrada a las arcas del dinero gubernamental. 

El doctor en Economía por la Universidad de California, Julio Santaella tendrá la responsabilidad de la operación del Fideicomiso, que buscó emular el Fondo de su tipo más exitoso del mundo: el de Noruega.

Antes de ser nombrado, Santaella fue director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, gerente de Información y Análisis de las Operaciones de Banca Central, investigador en la Dirección General Asesora de la Junta de Gobierno y de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México.

Antes tuvo una larga carrera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México donde fue director adjunto del Centro de Análisis e Investigación Económica.

Anaya y Zavala: La esperanza panista

La larga lista de muertos y desaparecidos durante el sexenio en que Margarita Zavala fue primera dama de México no la hizo desistir en su deseo de continuar en la política. 

 Años más tarde de la elección interna, la abogada por la Escuela Libre de Derecho decidió anunciar su candidatura como diputada federal para 2015. 

Los tres años que le restarán a Zavala en el Congreso y comenzarían este 2015 podrán ser el trampolín para una candidatura presidencial en 2018. 

La apuesta no es casual: Zavala mantuvo una buena imagen pública durante el sexenio de su esposo y actualmente es una de las panistas con mayor conocimiento de los miembros de su partido.

Pero hay otro personaje blanquiazul que se mantendrá en la escena pública en los próximos meses.

El líder del PAN, Ricardo Anaya, es visto como un personaje conciliador y con liderazgo frente a las elecciones intermedias.

El joven político tomó las riendas del partido en tiempos de crisis al interior de las filas del PAN. 

Sin duda el mayor reto de su carrera será recuperar el territorio perdido en votos y mantenerse como fuerza política de oposición.

¿Lo conseguirá?

Andrés Manuel López Obrador: El bautizo de Morena

Los 14.7 millones de votos que obtuvo en 2006 y 15.9 millones de votos en 2012 son un inicio nada despreciable para un partido. 

Si bien este número fue obtenido por Andrés Manuel López Obrador en coaliciones que incluyeron a Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, la mayor parte es considerada por los analistas como un núcleo duro que el político tabasqueño arrastra con su propio carisma. 

El 2015 traerá para Morena una prueba y una oportunidad: deberán convertir los 131 mil 500 afiliados que firmaron su solicitud para conformarse como un partido en votos efectivos.

Buscarán tener presencia en los nueve estados que renovarán gubernaturas, en los 500 escaños que estarán en competencia en la Cámara de Diputados, además de los puestos locales en los ayuntamientos de 17 entidades. 

Morena tiene un gran nicho de oportunidad en los votantes de izquierda que actualmente estaban en su mayoría con el PRD.

El descrédito del partido del sol azteca durante el 2014 es una gran oportunidad de crecimiento. 

El bautizo de un nuevo partido contrasta con el PRD, que tiene en su haber reciente la salida del gobernador guerrerense Ángel Aguirre, la detención del alcalde de Iguala José Luis Abarca, el escándalo de la Línea 12 del metro del DF y la renuncia al partido de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.

Juan Carlos Zepeda: En energía, todo al asador

La primera mitad del 2015 representará para Juan Carlos Zepeda la prueba de fuego en su puesto como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

El 21 de agosto es la fecha máxima para suscribir los contratos de producción compartida para la ronda uno de la reforma energética. Su nombre estará en cada uno de ellos. 

La responsabilidad de Zepeda al frente de la CNH ha crecido exponencialmente desde que fue nombrado. 

El economista por el ITAM y maestro en economía por la Universidad de Georgetown en Washington lideró el proceso de elaboración de las decisiones sobre los campos que se quedó Pemex por medio de la ronda cero y las bases que se publicaron a finales de 2014 para la primera ronda de contratos de exploración y extracción que serán operados por compañías privadas.

La responsabilidad es mayúscula, ya que los elegidos para explotar los 14 bloques en aguas someras enfrente de las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche lo harán, en principio, durante los próximos 25 años. 

Si lo desean, podrán pedir dos extensiones de los contratos por diez años más. 

Este año, la Comisión a su cargo también calificará los socios financieros de los nuevos contratos, otorgará el acceso al cuarto de datos de la información petrolera y llevará la secrecía de todo el proceso de adjudicación.

 

Manlio Fabio Beltrones: El fiel de la balanza

El coordinador de los diputados del PRI concentrará los reflectores este 2015.

Su inminente salida de San Lázaro por el término de la LXII Legislatura ha despertado todo tipo de suposiciones sobre su siguiente paso político, desde la Secretaría de Gobernación hasta la presidencia nacional del PRI.

Beltrones Rivera fue pieza clave para concretar las reformas estructurales aprobadas desde el 2012.

Su capacidad de negociación al interior de la Cámara baja hizo posible que se alcanzaran consensos, algunas veces con el PAN y otras con el PRD, para garantizar que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera apoyo en el Congreso de la Unión.

Ya en la recta final de la LXII Legislatura, el líder priista deberá llevar a buen puerto las negociaciones en la Cámara de Diputados en materia anticorrupción, que quedaron pendientes en diciembre pasado.

Además de su papel en el Poder Legislativo, Beltrones Rivera jugará un rol principal en las elecciones de junio próximo, sobre todo en Sonora, estado del que es originario.

El poder político del priista tendrá mucho peso en la elección del futuro candidato a la gubernatura de esa entidad, que el PRI quiere arrebatar de manos del PAN.

De los posibles candidatos al gobierno de esa entidad, quienes cuentan con más posibilidades son los senadores Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, a quienes se les une el diputado federal Antonio Astiazarán.

Entre los priistas se dice que será candidato quien cuente con la aprobación de Manlio Fabio Beltrones, por lo que su decisión será clave para el futuro de Sonora.

Armando Ríos Piter: El candidato joven del PRD

La gran aspiración del “Jaguar”, como le gusta que le llamen, es convertirse en gobernador de Guerrero, cargo que ha perseguido desde el 2010, cuando disputó la candidatura del PRD a la gubernatura de la entidad, que finalmente ganó Ángel Aguirre Rivero.

Ríos Piter está formado en la UNAM y el ITAM. Tiene dos maestrías, una en Seguridad Nacional, por la Universidad de Georgetown, y otra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Con apenas 41 años, es uno de los políticos más preparados del PRD.

Luego de que perdiera la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, Ríos Piter continuó como diputado federal –cargo que tenía en ese entonces- y se postuló luego como senador de la República.

Sin embargo, en Guerrero nunca perdió presencia porque desde la fundación “Territorio Jaguar” ha realizado diversas actividades en toda la entidad –como reparto de juguetes, cobijas, etc.- que le han mantenido presente en el estado.

Hasta hace unos meses, su aspiración a la gubernatura de Guerrero se mantenía sólida y el camino para llegar a ella parecía sin contratiempos. Sucedió entonces la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y todo cambió.

Pronto se escucharon voces de reclamo de Ríos Piter exigiendo que se investigara y se castigara a los responsables. Jamás se imaginó que comenzaría a circular en redes sociales un video en el que acompañaba a José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala y quien presuntamente ordenó la desaparición de los normalistas, y a quien Ríos Piter gritaba vivas. Ese video dio armas a sus detractores.

Además de este bache, Ríos Piter debe enfrentar a la propia estructura del PRD, quien podría considerar a otros candidatos a la gubernatura y dejarlo fuera de la contienda.

Medios locales de Guerrero han publicado sobre los rumores que se escuchan entre la clase política guerrerense de que el PRI podría invitar a Ríos Piter como candidato externo a la gubernatura.

Ricardo Monreal Ávila: Se juega su ‘capital’

Ricardo Monreal, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, tiene la mirada puesta en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que pretende conquistar en el 2018.

El político zacatecano, quien ha militado en el PRI y en el PRD y era hasta diciembre pasado diputado federal por Movimiento Ciudadano –hoy forma parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional-, se convertirá en uno de los activos más valiosos para Morena.

Monreal Ávila fue priista en los inicios de su carrera política, hasta que en 1998 intentó fallidamente ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Zacatecas.

Fue entonces que se unió al PRD, quien le otorgó la candidatura con la que ganaría el gobierno de esa entidad.

Una vez que terminó su periodo como gobernador, Monreal expresó su intención de ser el candidato presidencial del PRD en las elecciones del 2006, pero al consolidarse la candidatura de López Obrador, decidió unirse a él.

Fue, después, senador de la República. En el 2012 coordinó la campaña presidencial de López Obrador y llegaría como diputado por Movimiento Ciudadano a coordinar esa bancada.

Durante su paso por la Cámara de Diputados en la actual Legislatura, Monreal Ávila se ha caracterizado por tener posturas críticas contra el gobierno en la tribuna.

Esto le ha hecho ganar reflectores para la causa de Morena, el partido de López Obrador.

Para las elecciones del 2015, Monreal Ávila buscará convertirse en jefe delegacional en Cuauhtémoc, donde se asienta buena parte de los simpatizantes de Morena.

Sin embargo, Monreal Ávila ha declarado que pretende conquistar el Gobierno del Distrito Federal en el 2018, cuando termine la gestión del perredista Miguel Ángel Mancera, cuyos niveles de popularidad han ido a la baja en los últimos meses.

Rogelio Ortega Martínez: El gobernador en el estado fallido

Llegó como gobernador interino de Guerrero a aliviar la tensión que se vivía en esa entidad, y en el país, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, su actuación ha sido duramente criticada por dar la imagen de un mandatario ausente.

Ortega, quien ha sido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1976, llegó a ocupar el cargo de secretario general de esa casa de estudios, desde donde tejió relaciones con varios miembros de la clase política nacional.

Identificado siempre con la izquierda, por su formación como sociólogo, el propio Ortega se definió como un hombre siempre cercano a los movimientos sociales.

Ya en su papel como gobernador, sus ideas cambiaron. A principios de noviembre, luego de una jornada violenta en Acapulco, el gobernador declaró que los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia debían reflexionar sobre el daño que le estaban haciendo a Guerrero con sus protestas.

En una de sus declaraciones más recientes afirmó que hay personas que usan como pretexto la protesta social para atracar.

A poco más de tres meses de los hechos de Iguala, las protestas a favor de los normalistas no han cesado en la entidad. A ellas se suman, también, las de los hoteleros y otros sectores productivos que han visto mermada su actividad.

Es en Guerrero donde se ubica uno de los principales focos rojos para el proceso electoral del próximo 7 de junio. Un sector de la población pugna porque no haya elecciones, mientras que las autoridades consideran que es necesario continuar por los canales institucionales.

El gran reto de Ortega Martínez será garantizar la gobernabilidad en Guerrero para que pueda llevarse a cabo el proceso electoral en paz y pueda realizarse la transición en la gubernatura.

Luis María Aguilar Morales: La justicia en sus manos

El ministro Luis María Aguilar Morales encabezará el máximo tribunal del país en una época en que las instituciones han sido cuestionadas por sus resultados.

Aguilar Morales comenzó desde abajo en el Poder Judicial. En 1968, cuando se encontraba cerrada la UNAM por los conflictos estudiantiles, él entró a trabajar como mecanógrafo en un tribunal colegiado.

Estudiaría después Derecho y seguiría con su carrera entre tribunales, hasta llegar a convertirse en Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que encabezó el remozamiento de su sede.

En ese edificio, Aguilar jugaba cuando era niño, pues su padre también trabajaba en esa sede del Poder Judicial.

Se convirtió en ministro de la SCJN en noviembre del 2009.

Cuando ingresó como ministro, se encontraban en efervescencia temas polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, que él votó a favor. Lo mismo ocurrió en el tema de las adopciones de menores por parejas del mismo sexo.

En su proyecto para presidir el máximo tribunal del país, Aguilar Morales sostuvo que continuará en su postura de defender los derechos humanos de la ciudadanía.

Este año, la SCJN tratará asuntos relacionados con los derechos humanos y, como en ninguna otra época, los ojos de la mayoría estarán sobre las resoluciones del máximo tribunal por ser la última instancia judicial en el país para desahogar estos casos.

Además, Aguilar Morales estará al frente del Consejo de la Judicatura Federal, instancia que administra a jueces y magistrados del Poder Judicial, por lo que tiene en sus manos la encomienda de combatir la corrupción y mejorar la impartición de justicia, a unos meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Luisa María Calderón: Por la permanencia

El futuro político del calderonismo estará en juego en el 2015. 

Luisa María Calderón, hermana del expresidente panista, llevará la responsabilidad de mantener vigente al grupo del exmandatario panista.

Este año “La Cocoa” buscará contender como candidata del PAN en las elecciones del 7 de junio.

Luisa María Calderón repetirá por segunda vez como candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, un estado considerado -junto con Guerrero- como un polvorín político y social por la operación de los grupos del narcotráfico.

Hace cuatro años, en el 2011, siendo presidente Felipe Calderón, la senadora panista fue derrotada en la elección por la gubernatura de Michoacán por el priista Fausto Vallejo.

Michoacán es un estado especial para los Calderón. Además de ser la tierra natal del exmandatario federal, fue en Michoacán donde Calderón comenzó su guerra contra el narcotráfico, que dejó en su sexenio más de 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos.

A 9 años del llamado Operativo Conjunto Michoacán, que implicó la asignación de tareas de seguridad pública a los militares, los niveles de inseguridad y de violencia siguen en esta entidad que es utilizada como centro de operaciones por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios y su líder Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Partido Verde: La bisagra verde

Esta organización política se las ha ingeniado para mantenerse en el mapa político del país.

Aunque su fuerza individual es poca, sus alianzas le han permitido sentarse en la mesa de las negociaciones de las reformas más importantes.

Este año no será distinto.Para las elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista fue el único que se registró en coalición.

Lo hizo con el PRI en 244 distritos electorales. 

Dicha alianza registró ante el INE el 81 por ciento de las candidaturas para la elección de diputados federales. 

Según el acuerdo, el Partido Verde tendrá 56 de las 244 candidaturas comunes. 

Los estados donde van juntos son Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

Con su crecimiento nadie duda que este partido político quiera vendar cada vez más caro su “amor”.

Aurelio Nuño Mayer: El negociador presidencial

El 2015 pinta como un año clave para Aurelio Nuño Mayer, el negociador de Los Pinos y uno de los hombres de mayor confianza del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A sus 36 años, Nuño Mayer es el político más joven con mayor poder en México.

Como jefe del Gabinete presidencial, Nuño Mayer fue el operador principal del Pacto por México, el acuerdo político que permitió a Peña Nieto sacar reformas claves como la energética y la de telecomunicaciones.

El Ejecutivo federal lo designó su representante personal en esta mesa de negociación política con el PAN y el PRD. Lo que se acordaba con Nuño Mayer, era respaldado por el presidente de México.

Como Jefe de la Oficina de la Presidencia, Nuño Mayer es el responsable de la estrategia de comunicación del Gobierno federal. 

En una entrevista concedida al diario español El País, en diciembre pasado, el jefe del Gabinete presidencial aceptó los errores cometidos en el manejo de la crisis de seguridad provocada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tragedia que desencadenó multitudinarias manifestaciones en México en contra del gobierno federal.

Pero también dejó claro Nuño Mayer en la entrevista que el Gobierno federal no realizaría “actos teatrales de gran impacto” para intentar salir de la crisis que enfrentó el gobierno peñista.

“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”, aclaró el funcionario federal considerado como “una figura emergente del PRI más joven”.

El año 2015 será fundamental para el negociador de la casa presidencial. Un año donde se comenzará a visualizar un posible proyecto político encabezado por Aurelio Nuño Mayer para la elección presidencial de 2018.

Dámaso López Serrano: El heredero de ‘El Chapo’

A finales de 1999, Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue pieza clave en el legendario escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán de ese centro penitenciario.

Ahora su hijo, Dámaso López  Serrano, parece estar destinado a “cobrar el favor” y tomar el control del Cártel de Sinaloa en lugar de su padrino “El Chapo”.

De acuerdo con un perfil realizado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el joven heredero viste Versace, Gucci y Armani, y siempre luce portafolios, como todo un ejecutivo. 

Lo considera un “seductor -con ciertas tendencias a la sociopatía- al que le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga”.

El “Mini Lic”, como se hace llamar, mantiene constante actividad en su cuenta de Twitter, en donde tiene más de 12 mil seguidores.

“Vivo una vida de lujos no eh nacido pa ser pobre mis caprichos son muy caros ys eh pagado hasta millones (sic)”, dice en uno de sus twits.

Dámaso tiene incluso su propio corrido.

“Sí señor, yo soy Dámaso/Soy hijo del licenciado/De Culiacán y mi gente/siempre ha tenido el respaldo/y yo estoy porque me pusieron/les agradezco ese gesto/Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto”.

El 22 de febrero del 2013, durante la entrega de los “Premios Lo Nuestro” a lo mejor de la música latina, Gerardo Ortiz interpretó la canción en vivo por la cadena Univisión.

El reporte de un portal especializado en temas de narcotráfico detalló que en las entrañas del cártel llevan años preparando a la próxima camada de sinaloenses de cepa en quien recaiga la responsabilidad de renovarlo.

“Y quien mejor que el ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán para sucederlo en el trono, esto de acuerdo con informes de la DEA que lo ubican listo para asumir esta posición”, detalló el portal.

Y todo indica que es Dámaso el encargado de liderar esa empresa. 

Z-2 y R-1: La alianza por la paz

Rogelio González Pizaña es mejor conocido como “Z-2” o “El Kelin”. Fue lugarteniente del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.

Juan Reyes Mejía González, alias “El Quique” o “El R1”, es un sicario en jefe del Cártel de Golfo. 

En estos dos personajes, antagónicos por excelencia, podría estar la clave para la tan ansiada paz en el noreste del país.

En noviembre del año pasado, las fotografías de ambos sicarios aparecieron en un volante que prometía una alianza entre los dos bandos criminales que más han azotado la región de Tamaulipas.

“El Cartel del Golfo y los Zetas ya no estamos peleando entre nosotros mismos, porque estamos más unidos que nunca, queremos paz para Tamaulipas”, se leía en el panfleto.

El texto, presuntamente firmado por los dos líderes, aseguraba que los que mantenían la guerra están muertos o presos.

“Venimos a poner orden, CARTEL DEL GOLFO Y ZETAS VIEJA ESCUELA ESTAMOS PRESENTES YA NO COMETEREMOS ERRORES Y TRATAMOS DE DEPURAR LA GENTE QUE ESTA EN NUESTRAS FILAS QUE QUIEREN TRABAJAR CON PANOCHEOS Y MENTIRAS”.

Prometía además, que la violencia, las extorsiones y los secuestros en el estado pronto iban a acabar.

“SE VIVIRÁ EN PAZ”. 

A propósito, InSight Crime opinó a través de un análisis elaborado por David Gagne que la citada alianza fue firmada entre los líderes de facciones minoritarias de ambos cárteles, lo que no indica necesariamente que otras facciones de los dos grupos criminales acepten el acuerdo de paz.

De acuerdo a Proceso, sería las facciones de Los Zetas en Ciudad Victoria y grupos del CDG en Tampico quienes se niegan a abandonar los secuestros, extorsiones, así como el robo de combustible a gran escala.

Será tan solo el tiempo quien revele si el acuerdo llega a consenso. 

El comunicado difundido por miembros de Los Zetas y El Cártel del Golfo.

 

El Gabinete: Un año crucial

La seguridad y la economía serán los dos temas que marcarán la agenda este año en México y que definirán el futuro de algunos integrantes del Gabinete presidencial.

Los mexicanos esperan que en el transcurso de este 2015 se comiencen a ver señales de un crecimiento económico en el país, un anhelo que se unirá al reclamo de mayor seguridad y justicia en México.

Es aquí donde el desempeño de los integrantes del equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto se volverá crucial este año.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, recibirá durante este 2015 otra oportunidad para poder sacar al país del estancamiento económico y detener la devaluación del peso mexicano.

Por su parte Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tendrá que rendir cuentas sobre la estrategia de seguridad y de combate al crimen del presidente Enrique Peña Nieto a la mitad de su mandato.

El proceso electoral de este año será el otro tema del 2015 que exigirá la atención del secretario de Gobernación.

El reto de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, no es nada menor: el esclarecimiento de la tragedia de Iguala y el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El año pasado concluyó con rumores fuertes sobre posibles cambios en el Gabinete presidencial, que incluían nombres como el de Murillo Karam, Osorio Chong y Videgaray, sin embargo el presidente no llevó a cabo ningún ajuste en su equipo de colaboradores.

Luis Miranda Nava: En busca de acuerdos

El principal operador político del presidente Enrique Peña Nieto encarará el proceso electoral del 2015 como el reto más importante de su carrera.

Luis Miranda Nava, el poderoso subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, será el responsable de llevar a cabo las negociaciones y los acuerdos internos dentro del PRI para la selección de los candidatos priistas que participarán en la elección del 7 de junio.

Peña Nieto y el PRI se juegan mucho en esta elección intermedia: el control del Congreso federal y nueve gubernaturas.

Una derrota electoral en este momento para el PRI sería catastrófica.

Miranda es amigo personal del presidente y un hombre de todas las confianzas desde los tiempos en que fue gobernador del Estado de México.

Hay quienes lo ponen como el próximo candidato del PRI para relevar en el 2017 al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El año pasado el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional obligó a Miranda a salir a los reflectores y dejar su habitual discreción.

Miranda estuvo a cargo de las negociaciones iniciales para destrabar el conflicto estudiantil del IPN. Junto con Osorio Chong, la tarde del 30 de septiembre, salió de las oficinas de Segob a la calle a recibir al contigente de alumnos del Poli que se manifestaban para exigir la salida de la directora del IPN.


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 9 min

Ene 4, 2015
Lectura 10 min

Comentarios