¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ROSTROS2015

Guadalajara: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Enrique Alfaro: En guerra contra sus raíces

Rumbo a las elecciones intermedias de este 2015, Enrique Alfaro Ramírez se perfila como el preferido en las encuestas para ocupar la presidencia municipal de Guadalajara.

Según los sondeos de varios medios de comunicación locales, el virtual candidato único del partido Movimiento Ciudadano marcará la agenda política de Jalisco en este año.


Ene 4, 2015
Lectura 9 min

"Vamos a ver una campaña marcada por una guerra sucia brutal, pero estamos preparados para eso y más"

- Enrique Alfaro Ramírez

Precandidato de MC por la alcaldía de Guadalajara

"Hay que reconocer que en las encuestas hay un personaje que, por medio de la mercadotecnia, ha logrado engañar mucho a la gente. A final de cuentas esto es una elección, yo parto sobre realidades"

- Ricardo Villanueva

Precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara

"¿Y quién es Villanueva? No sé. Me dicen que es el candidato del PRI. No conozco a nadie. No conozco de política, pero quiero ser alcalde porque la gente ya no necesita políticos"

- Payaso ‘Lagrimita’

Enrique Alfaro: En guerra contra sus raíces

Rumbo a las elecciones intermedias de este 2015, Enrique Alfaro Ramírez se perfila como el preferido en las encuestas para ocupar la presidencia municipal de Guadalajara.

Según los sondeos de varios medios de comunicación locales, el virtual candidato único del partido Movimiento Ciudadano marcará la agenda política de Jalisco en este año.

Alfaro se había reservado el nombre del municipio al que contendería, y el registro de su precandidatura –hasta el último minuto, – fue una muestra de peso político y del acarreo que se gesta en la plataforma del líder moral de MC en la entidad.

En su búsqueda política por la gubernatura del estado en las elecciones de 2012, Enrique Alfaro apostó por confrontarse con el partido que lo vio nacer, el PRI.

Advierte que del PRI vendrá una “brutal guerra sucia” contra el movimiento que él lidera y su proyecto para ganar un municipio clave, que ha sido la antesala de la gubernatura de Jalisco.

De ganar la alcaldía de la capital, la confrontación partidista será pública a todas luces, como lo fue en el 2014 cuando Alfaro anunció el rompimiento de relaciones institucionales con el Gobierno del Estado.

Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’: El payaso que va en serio

Con el alegato de que los que gobiernan imitan a los payasos, Guillermo Cienfuegos Pérez, conocido como el payaso “Lagrimita”, dio a conocer sus aspiraciones políticas al registrarse como candidato independiente para ocupar la silla de la alcaldía de Guadalajara.

Haciendo uso del derecho a una candidatura independiente, permitida en la reforma político-electoral, “Lagrimita” se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco el 26 de diciembre pasado.

El payaso ha levantado curiosidad por la estrategia que empleará para buscar la presidencia municipal de Guadalajara, y no morir en el intento ante las estructuras de los partidos tradicionales.

Conocido por conducir un programa del canal local de Televisa al lado de su hijo Costel Cienfuegos –incluido como regidor en la planilla de su padre–, “Lagrimita” planea hacer campaña con su vestimenta de payaso, “porque es al que conoce la gente”.

El que un payaso busque la alcaldía de una de las ciudades más importantes de México llamó la atención de la prensa nacional. 

El mismo presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aclaró que el personaje puede hacer campaña vestido como “Lagrimita”.

El tinte mediático que ha tomado esta candidatura refleja que el año quedará marcado por “Lagrimita”, quien requiere más de 2 mil firmas para seguir en la contienda.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco: La prueba de fuego

Todo lo que haga o deje de hacer en este 2015 Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tendrá grandes repercusiones en la administración estatal, al ser la seguridad pública una de las prioridades para los jaliscienses.

Ayotzinapa mostró qué es lo que sucede cuando las autoridades relegan el tema de la seguridad pública, pues puede originar episodios de violencia, y la tarea del fiscal general es evitarlos. 

Sobre los hombros de Nájera pesará este año la implementación en el estado del modelo de mando único que quiere el Gobierno Federal para Jalisco, junto a Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, como prioritarias. 

La evaluación del fiscal no se realizará exclusivamente desde Jalisco en el 2015, por el contrario, los ojos de la Federación estarán posados sobre él. 

En la unificación de las Policías va de por medio la palabra del presidente Enrique Peña Nieto –pues antes de concluir el 2014 esto fue parte de su decálogo ante su mayor crisis política–, y para ello habrá carretadas de recursos públicos que vendrán del ámbito federal. 

Nájera ha sorteado hasta ahora las críticas de la oposición y de asociaciones civiles, y no hay señas de que el gobernador dude sobre su continuidad. 

Guadalupe Aguilar: Su voz no callará

El hijo de Guadalupe Aguilar, José Luis, desapareció hace ya casi cuatro años en el municipio de Tonalá.

El año pasado fue cruel para miles de familias en Jalisco, que se ubicó como la segunda entidad a escala nacional con más casos de personas desaparecidas.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta agosto del 2014 unas 2 mil 113 personas habían sido reportadas como desaparecidas en Jalisco, apenas por debajo de Tamaulipas, que presentó 4 mil 875 casos de desaparecidos.

En este caos de desapariciones surgió el año pasado Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), una organización que, según su propia definición, “busca hermanar a las familias para difundir las injusticias y atropellos que enfrentan por parte de las autoridades cuando denuncian la desaparición, o cuando ellos por sus propios medios realizan la búsqueda de sus familiares”.

Aunque la agrupación ha tenido una estructura horizontal, destaca en ella el nombre de Guadalupe Aguilar.

El 19 de enero del 2011, la mujer no volvió a ver más a su hijo. En estos años, ella ha increpado públicamente a un presidente de la República (al panista Felipe Calderón en una de sus visitas a Jalisco), se ha integrado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia, ha estudiado leyes y ciencias forenses, ha seguido buscando a su “Pepe” en fosas y en la basura misma, y ha dado apoyo a cientos de mujeres que, al igual que ella, no han sabido más de sus hijos.

Este año, sin duda, Guadalupe Aguilar no descansará un solo segundo hasta no encontrar a su hijo y a los de otras madres de Jalisco.

Ricardo Villanueva Lomelí: El PRI le apuesta

En el 2015, Ricardo Villanueva Lomelí puede volverse uno de los políticos más importantes del estado.

Pero siempre y cuando logre para ganar la alcaldía de Guadalajara, que lo haría el candidato natural a relevar a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en la gubernatura de Jalisco cuando el mandato de éste finalice.

Y eso es lo que desea al gobernador: que Villanueva Lomelí lo suceda en el Ejecutivo, pues es su elegido y por eso usó su prominencia en el PRI Jalisco para otorgarle una candidatura única a Guadalajara.  

Como hasta ahora los encargos de Villanueva Lomelí han sido más de tipo operativo, a la sombra y sin que su rostro estuviera muy expuesto públicamente, puede decirse que el año 2015 es el del despegue de su carrera política. 

Exdirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Villanueva Lomelí fue jefe de gabinete de Sandoval Díaz en su alcaldía de Guadalajara (2010-2012).

También se desempeñó como secretario de Planeación, Administración y Finanzas en el Gobierno estatal, cargo que dejó para lanzarse por la capital del estado. 

Con 36 años de edad, su consolidación como un nuevo actor de peso sería una gran noticia para el PRI, pero es una interrogante qué tanto gobernaría para sus compromisos políticos o para la sociedad.

Antonio Ortuño: Entre botas y letras

Hace un par de meses, Antonio Ortuño envió unas cuantas crónicas periodísticas al escritor Juan Villoro, quien las revisaría con el fin de publicarlas en una revista de circulación nacional.

Al paso de los meses, Ortuño se complació de ver sus crónicas impresas. 

Villoro le contestó hasta diciembre del 2014 vía correo electrónico, y lo que menos abordó fueron esas crónicas. 

El mail fue para hacerle saber a Ortuño que había sido seleccionado dentro de un grupo de 20 escritores mexicanos menores de 40 años, que formará parte de una antología en inglés publicada por la editorial británica Pushkin Press.

La citada antología será presentada en abril de este año en la Feria del Libro de Londres, y en la que México será el país invitado con una delegación que incluye al propio Ortuño.

A sus 38 años, Antonio Ortuño es una promesa consolidada de la literatura mexicana jalisciense. 

Su novela debut, El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006), fue aplaudida por la crítica de entonces. Le siguió Recursos Humanos (con la que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2007), Ánima (2011) y la más reciente, La fila india (2013), en la que mezcla sus habilidades periodísticas y literarias.

Con tres libros de cuentos, cuatro novelas a cuestas y un paso destacado por redacciones de periódicos locales, Ortuño dará de qué hablar en este 2015, como lo ha hecho desde 2010, cuando la revista británica especializada Granta lo incorporó en su lista de mejores escritores jóvenes en castellano.

Antonio Ortuño se pondrá las botas Dr. Martens que comúnmente usa y viajará a Londres, semillero del punk rock, su género musical preferido.


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 26 min

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 26 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 10 min

Comentarios