El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para intercambiar información en torno a la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

El subsecretario calificó este día como “productivo” en un mensaje publicado en sus redes sociales, junto con una fotografía donde se le observa junto con el presidente argentino y su equipo de trabajo.


“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández y su equipo por la hospitalidad y el apoyo”.

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que López-Gatell viajaría a Argentina para conocer la experiencia de la aplicación de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, y analizar si México debería adquirirla.

“Viajó a Argentina para ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos científicos, reacciones, lo que se pueda obtener de información para ver si se puede adquirir esta vacuna, para ver si podemos adquirirla, pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia, como en otros casos la queremos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes”

A la reunión también asistieron la vicepresidenta de Salud en Arentina, Carla Vizzotti, y el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Efraín Guadarrama.

Este miércoles, Argentina inició la distribución de la segunda parte de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Las autoridades de salud estiman que para este fin de semana, el fármaco estará disponible en todo el país.

Al 5 de enero, se aplicaron ya 39 mil 599 vacunas al personal de salud de entre 18 y 59 años, en unidades de terapia intensiva y laboratorios de microbiología.

Al 3 de enero, las autoridades de salud argentinas reportaron mil 88 eventos adversos de 39.5 dosis aplicadas, de los que 97.7 por ciento fueron reacciones leves y 92.5 por ciento estuvieron relacionados con la vacunación.

Más de 88 por ciento de los eventos registrados fueron fiebre, cefalea, dolores musculares o reacciones locales en el sitio de la inyección, informó Carla Vizzotti en días pasados.

Te puede interesar: Confirma AMLO viaje de López-Gatell a Argentina para conocer experiencia con Sputnik V