Con multas que no rebasan los 5 mil pesos sancionan a independientes por simulación de firmas

Por usar fotocopias o documentos que simulaban ser una credencial de elector, los ex candidatos recibieron una sanción smbólica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el proceso electoral ya concluyó para ellos, los otrora candidatos independientes, y un precandidato, fueron multados por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por recabar copias y simulaciones de credencial de elector durante su búsqueda por la candidatura presidencial.

Los sancionados son Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y hasta Armando Ríos Piter, quienes de acuerdo a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) registraron en la aplicación móvil, para recabar firmas, copias de credenciales para votar y un formato que simulaba dicha identificación.

Lo anterior significó una simulación pues los documentos presentados fueron distintos a los que aprobó el INE en sus lineamientos para dar validez a los apoyos ciudadanos y que especificaban que se tenía que presentar la credencial de elector original.

Por consiguiente, las autoridades electorales decidieron multar a Zavala con 3 mil 224 pesos, a ‘El Bronco’ con 4 mil 30 pesos y a Ríos Piter con 4 mil 836 pesos.

Los ciudadanos independientes que aspiraban a ser candidatos a la presidencia de la República necesitaban recabar el apoyo del 1% de la lista nominal, es decir 866 mil 593 firmas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil